La economía peruana se expandió 4,8% interanual en el primer trimestre del año, el menor desempeño trimestral desde los últimos tres meses del 2009, por el retroceso de sectores clave como la minería y manufactura.
Un reporte del INEI precisó que, en términos desestacionalizados, el PBI avanzó en dicho periodo 2,1%, frente al cuarto trimestre del año pasado.
El Perú, un gran productor de minerales, no registraba una expansión trimestral tan baja desde el cuarto trimestre del 2009, cuando la economía creció 3,1% en ese periodo, en medio del impacto de una crisis financiera internacional.
POR SECTORES El INEI precisó que el primer trimestre del 2013 el sector minero cayó 0,7% interanual, el manufacturero bajó 0,2% y el de la pesca retrocedió un 4,5%.
Sin embargo, los sectores vinculados a la demanda interna tuvieron un comportamiento positivo, como el de la construcción y del comercio, que avanzaron 11,9% y 5%, respectivamente.
Este comportamiento es reflejo del buen desempeño de la demanda interna que se incrementó en 7,9 por ciento [en el primer trimestre del año], mientras que las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron en 10,0 por ciento, agregó el reporte del ente estadístico.
Para los próximos meses analistas esperan una recuperación de la economía, dependiendo del flujo de la inversión privada que se ha desacelerado en los últimos meses. La actual meta oficial del Banco Central y del Gobierno es de un crecimiento de 6,3% para el 2013.