El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó hoy el “II Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2013-2017”, con el fin de brindar una respuesta articulada entre el Estado y la sociedad civil frente a este problema, que atenta contra la libertad de trabajo y la dignidad del trabajador.

Este plan entrará en vigencia mañana lunes y sustituirá al Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, vigente desde el 2007 y que queda derogado, según señala un decreto supremo publicado hoy.

El II Plan Nacional y fue aprobado por la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso (CNLCTF) en enero del 2013.

El MTPE señaló que las entidades públicas organizaciones de empleadores y de trabajadores que forman parte de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso adoptarán las medidas necesarias para la ejecución del plan.

En tanto que la supervisión y monitoreo corresponderá a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, que recae en la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales del MTPE.

EL MTPE indicó que el desarrollo de las acciones contempladas en el plan nacional se financia con el presupuesto institucional autorizado de las entidades públicas involucradas en su ejecución.

El II Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2013-2017 será publicado en el portal del Estado peruano, y del MTPE.