Durante la pandemia, la tecnología fue el aliado estratégico del sector microfinanciero para mantener los flujos de atención prepandemia y, por ende, un nivel óptimo de colocaciones en un contexto económico y sanitario complejo. Como consecuencia, el sector microfinanciero enfrentó una serie de desafíos no solo para incorporar la digitalización, sino también para no perder la cercanía con sus clientes.
“La dinámica de atención del sector microfinanciero depende de gran medida de las transacciones presenciales en una agencia, es así que durante el año 2021 las microfinancieras innovaron con soluciones digitales para poder tener la cercanía con sus clientes, invirtiendo un 20% más en relación a años anteriores”, indicó José Olaechea, gerente comercial de Administración Pública y Zonales de Movistar Empresas.
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“Dichas inversiones se concentraron en soluciones tecnológicas de servicios en Cloud, Seguridad Informática y Digitalización de la Banca. De esta forma, se pudo mantener y optimizar sus operaciones con eficiencia y seguridad, entregándoles a sus clientes la posibilidad de generar diferentes tipos de operaciones financieras”, añadió durante el Seminario Internacional de Microfinanzas “Humanizando la transformación digital” – SIM Arequipa 2022.
Para febrero de 2022, las cajas municipales reportaron un mayor nivel de colocaciones (S/ 29,640 millones) en comparación con febrero de 2021 (S/ 26,500 millones), lo que representó un crecimiento de 11.85%. Según especialistas, esto responde a estrategias de cierre de brecha burocrática -en comparación con la banca tradicional- y a la incorporación de soluciones digitales en sus procesos.
Según el estudio Adopción Digital 2021 realizado por Telefónica B2B Hispam, el 60% de las microfinancieras prioriza proyectos que mejoren la experiencia del cliente y el 85% incorpora la seguridad como un componente fundamental en estas iniciativas.
“En esta nueva etapa de recuperación de la economía, las cajas tienen en su enfoque la digitalización con valor, donde sus principales retos son: aumentar su eficiencia y alcance; brindar servicios financieros que sean más accesibles y adecuados a las necesidades de sus clientes y; mejorar la experiencia de acceso y uso de productos y servicios tecnológicos”, afirmó Olaechea.
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Digitalización microfinanciera
El sistema de Cajas Municipales evoluciona a través de la incorporación de la tecnología, con el propósito de convertirse en Fintech multiplataforma, con procesos ágiles a comparación de la banca tradicional.
Sin embargo, la migración de las entidades financieras a la nube, sin la asesoría adecuada, puede ocasionar vulnerabilidades ante ciberataques. Ante ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una normativa para que la información de los usuarios del sistema financiero se encuentre debidamente respaldada y protegida ante ciberataques.
Para lograrlo, el especialista destaca que, el sector de cajas municipales requiere de un aliado estratégico en transformación digital que los asesore y guíe en la implementación de soluciones de ciberseguridad y de migración a la nube, para que puedan concentrar sus esfuerzos en su ‘core’ de negocio, las microfinanzas.
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