La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe de extender la fecha límite para tramitar la elección del tipo de comisión a las AFP, debido a que en las últimas semanas se ha incrementando exponencialmente el número de solicitudes de parte de los afiliados, señaló hoy Prima AFP.

Renzo Ricci, gerente general de AFP Prima, explicó que en enero se registraban diariamente 1.500 solicitudes para permanecer en la actual comisión por flujo. Sin embargo, ahora el número para realizar este mismo trámite es de 18.000 pedidos.

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que el regulador [la SBS] debería evaluar ampliar el plazo por lo menos dos semanas.

Como se conoce, el plazo final para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan realizar la referida elección vence el próximo 31 de marzo. Aquellos que no puedan concretar su trámite hasta esa fecha, pasarán automáticamente al nuevo esquema de comisión por saldo, según plantea la nueva ley de AFP.

Ricci indicó además que recién en la quincena de marzo la SBS decidió flexibilizar el proceso de trámite, por lo que AFP Prima pudo habilitar oficinas rodantes y mejorar el servicio por la web.

Anteriormente, el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, ha dicho que no se prorrogará el plazo para que los afiliados puedan realizar su elección. Hoy, sin embargo, la Aspec remitió un oficio haciendo el mismo pedido que plantea Prima AFP.