El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó hoy el proyecto de ley que regula el procedimiento para que las empresas concesionarias del servicio móvil le entreguen información de los equipos terminales móviles reportados como sustraídos, perdidos y recuperados.

De esta manera, Osiptel podrá administrar dicha información en una única base de datos centralizada, llamado el Sistema de Intercambio Centralizado, con lo que se busca prevenir y sancionar eficientemente la utilización ilegal de estos equipos, señala una resolución publicada hoy.

El proyecto establece el régimen de infracciones y sanciones correspondientes a la Ley Nº 28774, Ley que crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular, y las disposiciones reglamentarias, conjuntamente con su exposición de motivos.

PLAZO DE 45 DÍAS En un plazo de 45 días calendario las empresas concesionarias del servicio público y móvil y Osiptel tendrán que realizar las adecuaciones y pruebas técnicas necesarias para que se realice el intercambio a través del Sistema de Intercambio Centralizado.

El proyecto se publicará en la página web de Osiptel www.osiptel.gob.pe, junto con la exposición de motivos y el correspondiente informe sustentatorio.

También se dispuso un plazo de 15 días calendario contados a partir de hoy para que los interesados remitan por escrito sus comentarios a Osiptel respecto de la norma.

Osiptel recordó que además de crearse el Registro Nacional de Terminales, se modificó el Código Penal tipificándose como delito la alteración, reemplazo, duplicación o la modificación de un número de línea o serie electrónico o mecánico de un celular y que ocasione perjuicio al titular o usuario del mismo o a terceros.