La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, descartó que la institución trabaje en la elaboración de un proyecto de ley que plantee que las gratificaciones que los trabajadores reciben por Fiestas Patrias y por Navidad vuelvan a ser afectadas con las contribuciones al seguro social, como mencionó un diario especializado.

Baffigo precisó que la Ley Nº 30073, especifica que “se excluye de la presente delegación la facultad de modificar o derogar las disposiciones referidas a las tasas de aportación en materia de salud, así como las materias contenidas en la Ley 29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, y modificatorias”.

Con ello se descarta cualquier intento de descuentos a las gratificaciones, puntualizó la funcionaria.

La titular de EsSalud sostuvo que su gestión honra el compromiso ante el Congreso de la República de respetar la legislación actual sobre las gratificaciones y dijo que en la actualidad su institución trabaja para mejorar la calidad de los servicios y superar las brechas existentes.

Señaló que dichas brechas se irán cerrando progresivamente en la medida que la institución “pueda tener solidez financiera y haga un uso eficiente de los recursos confiados”.

Como se recuerda, el gobierno de Alan García decidió exonerar en el 2009 de los descuentos por seguro social y aportes a la AFP u ONP a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. En el 2011, se decidió ampliar este beneficio hasta diciembre del 2014.

TAGS RELACIONADOS