El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, reiteró hoy su incomodidad por los problemas que han tenido los afiliados a las AFP para elegir el esquema de comisión, por lo que pidió a las administradoras explicar las razones que motivaron la deficiente atención.

Esta norma tiene varios meses de vigencia, las AFP sabían y conocían que esto se iba a desarrollar en este tiempo. Por qué no hemos ajustado los procedimientos, por qué estamos haciendo trámites que afectan a los ciudadanos. Las colas no las han puesto el Gobierno, las han puesto las AFP. Yo exijo una explicación a estas entidades, enfatizó el primer ministro.

Dijo que las voces que refutan la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) son cantos de sirena y pidió a los ciudadanos ignorar estas críticas.

Lo que estamos viendo es una campaña de ciertos intereses económicos que ciertamente buscan afectar la reforma [de las AFP]. Lo que los ciudadanos tienen que saber es lo que van a tener en su bolsillo, que van a tener una mejor pensión en su vejez y que se van a administrar mejor sus pensiones. Que no sigan estos cantos de sirena de gente interesada, apuntó en diálogo con Canal N.

Jiménez recordó nuevamente que el objetivo del Gobierno frente a esta reforma fue lograr la mayor rentabilidad de los fondos de pensiones y sobre reducir las tasas que cobran las AFP a sus afiliados.

En esa línea, el funcionar pidió que las AFP mejorar sus canales de atención a fin de facilitar el proceso de elección de la comisión por saldo o la comisión por flujo.