El gobierno tardó en reaccionar ante la emergencia climática, pero ahora trasmite liderazgo, dicen los analistas. (Foto: Reuters)
El gobierno tardó en reaccionar ante la emergencia climática, pero ahora trasmite liderazgo, dicen los analistas. (Foto: Reuters)

El gobierno reaccion ante la emergencia climtica con lentitud, pero ahora est comunicando accin y liderazgo, lo cual es positivo, segn analistas consultados.

Segn Jos Carlos Antn, director senior de comunicacin de crisis de Llorente Cuenca, al principio de la crisis no existi un liderazgo claro del Presidente, Gobierno ni de las instituciones responsables de atender la emergencia.

No haba un portavoz definido, sino varios, ni un mensaje nico, fundamental en situaciones de emergencias, como la presentada como consecuencia de las inundaciones y huaicos en Per, dijo.

No obstante, en las ltimas dos semanas se ha producido una reaccin positiva, indic Antn, expresada en el liderazgo del primer ministro, Fernando Zavala,quien desde el Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales (COEN) ha organizado el trabajo de respuesta a la emergencia, enviando a los ministros a coordinar con autoridades locales y supervisar la entrega de ayuda humanitaria.

Pablo Cateriano, CEO de Mtrica Comunicacin, coincide con Antn. El gobierno se demor, pero en la actualidad se comunica bien, sostuvo.

El uso de las herramientas digitales le ha permitido llegar directamente a la gente ms afectada. Le sirvi tambin para desvirtuar rumores e informacin malintencionada que generaba ms tensin de la que se viva, seal.

Respecto al desempeo digital del gobierno ante la emergencia, Milton Vela, director de la consultora en reputacin y marketing Caf Taip, elogi la creacin del hashtag #UnaSolaFuerza.

Ha sido una eleccin correcta. Solo en dos das su alcance en Internet es de ms de 8,7 millones de personas, segn www.keyhole.co, y ha superado cualquier intento de troll[perfil malintencionado]como #PPKaos con casi 600 mil personas de alcance en ms de 5 das de accin, detall.

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A MEJORAR

En adelante, el gobierno debe superar varios retos de comunicacin. A juicio de Vela, existe desinformacin e ineficiencia en la gestin de la comunicacin.

La labordelCOENy la comunicacin directa de todo el gabinete, como un grupo, comunicanintegracin. Pero, como seal el consultor de emprendedores Juan Infante,la centralizacin de la noticia en una sola fuente, sin tener en el mismo espacio una central de prensa, donde estn los principales medios, consultando y entrevistando directamente a las fuentes es limitado, observ.

Una central de prensaevitara que los ministros empleen horas valiosas visitando los medio de comunicacin uno por uno, dijo.

Al respecto, Cateriano sugiri designar un vocero principal con autoridad y autonoma de vuelo, que emita dos comunicaciones oficiales diarias, una en la maana (8:00 am) y otra en la tarde (6:00 pm), para atender a la prensa. Si estuviese de viaje, podra informar desde un centro de campaa, acot.

Un uso ms intenso de los medios de comunicacin del Estado, como se hace con el canal de COEN tambin ayudara mucho, dijo.

Antn apoya la necesidad de que el gobierno transmita un nico mensaje claro, sencillo, transparente y veraz, adems de ofrecer consejos, recomendaciones y obligaciones a la poblacin. Radios, TVs y redes sociales son esenciales para la difusin masiva.

Sedapal, Indecopi y Senahmi deben supeditarse a COEN para evitar dispersin en el mensaje, puntualiz.

REDES SOCIALES DESINFORMACIN

Ante la emergencia, las redes sociales deben convertirse en el canal estratgico de informacin del gobierno, resalt Antn. A los post pueden enlazarse infografas explicativas sobre enfermedades, ejemplific.

Sin embargo, las redes socialesdeben ser empleadasmeditativamente en el contexto actual y no hacer retuits sin haber contrastado previamente la informacin de cualquier fuente que se desea difundir, incluso si se trata de datos oficiales, complet.

Vela advierte este tipo de desinfomacin en las redes sociales, creada desde canales offline como la radio, el medio ms usadoante emergencias tanto en zonas rurales como urbanas. En esa lnea, alertsobre la importancia de tener presente los principios ticos y fundamentales del ejercicio comunicativo y periodstico.

Es importante enfrentar con mayor firmeza la desinformacin interesada y las noticias falsas y comunicar consecuencias de hacerlo, sentenci Antn.

Y DESPUS?

Por ltimo, Antn inst al Gobierno a no bajar la guardia e ir pensando en cmo compartir con la poblacin especialmente la afectada- el que ser el plan de reconstruccin de las zonas damnificadas e infraestructura daada.

Por su parte, Cateriano apunt que es necesario emitir un mensaje claro sobre las formas en que el sector privado puede canalizar su aporte, sobre todo cuando se trata de empresas de maquinaria pesada, construccin y logstica.

En medio de la crisis hay sin embargo una oportunidad que aprovechar: la de unir a la poblacin en torno al enorme reto que ser la reconstruccin, retomando un liderazgo que le ha sido esquivo al gobierno en los ltimos meses. Y, segn parece, la mayor parte de la poblacin est dispuesta a colaborar, pues su reaccin ha sido no slo destacable sino positiva desde un comienzo, remat. Antn y Vela hicieron similares apreciaciones.

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