El gigante minero Glencore (hoy Glencore Xstrata) definirá en noviembre o diciembre próximos sus planes con relación a los proyectos cupríferos Antapaccay y Coroccohuayco (Cusco), que adquirió junto con Xstrata en junio último.

Así lo refirió Carlos Pineda, superintendente de planeamiento estratégico de Xstrata Tintaya. “Hace dos meses iniciamos la interacción con el equipo de Glencore y ahora estamos en el proceso de revisar los proyectos y los aspectos financieros de nuestras operaciones. Los resultados los tendremos en los próximos tres o cuatro meses”, señaló.

El planeamiento que desarrolla Glencore Xstrata es fundamental para el desarrollo de Antapaccay, pues conoce muy bien que esta mina ha sido concebida para generar sinergias con Las Bambas (Apurímac).

El proceso de venta de este último proyecto ha motivado que componentes claves de la operación conjunta, como el mineroducto y la carretera que debía unir ambas minas, queden en el aire. “La interacción ha disminuido, pero seguimos trabajando en asegurar la continuidad de ambas minas”, dijo Pineda.

Una alternativa para Glencore Xstrata sería no vender Las Bambas. En vez de ello, se desprendería de otro proyecto internacional.