El Gobierno subastará nueve lotes de hidrocarburos para la exploración de petróleo y gas en el país, con una inversión estimada mínima de US$450 millones, dijo hoy el presidente de Perú-Petro, Luis Ortigas.

En este proceso participará como socio estratégico la firma estatal Petro-Perú, con un accionariado promedio de 25% en la etapa de explotación del lote.

Hemos decidido salir con nueve lotes que están en el mar y que sabemos que tienen aceptación entre los inversionistas. Hay interés de las empresas por estos lotes, pese a que no hay una gran cantidad de información, dijo Ortigas en conferencia de prensa.

Según Ortigas, el Gobierno pondrá a disposición desde el 31 de mayo las bases para la licitación de los lotes y los ganadores de la subasta se anunciarán en el último trimestre del año.

Perú, que cuenta con vastas reservas de gas natural, busca impulsar las inversiones en hidrocarburos que se han desacelerado por una revisión de precios a largo plazo del crudo y los conflictos con las comunidades locales cercanas a los proyectos petroleros.

AMPLIAR CONTRATOS De otro lado Ortigas dijo que el Gobierno planea ampliar por 10 años, el plazo de explotación de otros nueve lotes cuya concesión vencerán entre este y el próximo año.

El estado [] está gestionando un dispositivo legal para extender los plazos de los contratos que fueron firmados a 20 años hasta 30 años con ciertas condiciones, agregó.

Entre las condiciones, el Gobierno busca asimismo que Petro-Perú participe como socio estratégico y elevar el nivel de regalías que pagan las empresas a un mínimo de 20%.

Petro-Perú actualmente se dedica a la refinación, almacenamiento y comercialización de crudo y derivados, pero busca entrar nuevamente al negocio de la explotación petrolera.