Que haya sido aprobado varias veces no significa que la ciencia ya lo haya decretado como indiscutible y, por tanto, debamos creer a pie juntillas en su efectividad. El debate no es nuevo, es cierto, y los argumentos se podra decir que ya estn gastados, pero es imprescindible volver a repasarlos hoy que el Congreso discute, una vez ms, si volvemos permanentes o no los descuentos por Essalud(adems de los aplicados a las pensiones) en las gratificaciones.
Antes de juzgar si Essaludes o no es eficiente, y si se le hace un forado insustituible, es bueno centrar la discusin en la raz, en el concepto de fondo. Partamos por el principio, como dira Cantinflas, y definamos bien de qu estamos hablando. Qu es una gratificacin?, es algo que por su propia esencia debe pagar tributos como el resto del salario? Las opiniones estn divididas.
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Las gratificaciones de julio y diciembre son beneficios creados por una ley, cuyo origen tuvo por finalidad tornar en obligatorio un beneficio que muchas empresas ya otorgaban a sus trabajadores, refiere Diego Castillo, gerente de Capital Humano de EY. En otros pases, aade, estos beneficios adicionales al sueldo son acordados libremente por cada empresa, segn sus propias condiciones, pero aqu se decidi que sean obligatorios.
Hasta antes de 1950, las empresas tenan la espontnea costumbre de dar un aguinaldo por fiestas, un adicional para cubrir esos gastos extras, pero luego, al convertirlo en ley, dej de ser un regalo y se convirti en una remuneracin, explica el laboralista Ricardo Herrera. Si nos guiamos por su origen es un aguinaldo, no una remuneracin, y por tanto no debera estar sujeto a pago de tributos, seguros y fondos de pensiones, aclara.
Pero no todos estn de acuerdo con dicha definicin. Cynthia Cuba, directora legal de KPMG Per, asegura que la gratificacin no es un bono, sino que fue concebida como un monto esencialmente remunerativo adicional al sueldo base de los trabajadores, un aumento salarial en los meses que su nivel de gasto se incrementa.
Jorge Toyama, del estudio Miranda Amado, coincide en que son remuneraciones obligatorias y, por tanto, deben estar afectas a los mismos aportes, tributos y descuentos que el sueldo bsico mensual. No son universales, aade, sino que varan por pas, aunque se tiende como mximo a un sueldo adicional por ao. Nosotros tenemos 15 sueldos (12 meses, CTS y dos gratificaciones) que generan un monto anual total al cual se le aplican los descuentos.
Si en julio y diciembre se pagan dos sueldos es porque en esos meses hay ms gastos, pero siguen siendo parte del salario, puntualiza. Cuba considera que en realidad no son dos sueldos ms, sino que el sueldo anual es repartido de esa manera para disponer en fiestas de ms efectivo.
Vctor Andrs Garca Belaunde, el congresista que propone eliminar para siempre los descuentos de las gratificaciones, asegura que en un mes no se pueden aplicar dos descuentos, porque solo corresponde un descuento por mes. Pero, en realidad, la teora del clculo del descuento se basa en el ingreso percibido, no en si existe o no cargo doble en un mes, agrega Rafael Varela, gerente de Auditora Tributaria del Estudio Verona.
Es algo matemtico: no es que aporto el doble, sino que lo hago de manera proporcional y a cada sol que me da mi empleador le aplico el descuento de ley, viene repitiendo ante los medios Melvin Escudero, de la Universidad del Pacfico. l considera que el concepto de salario no solo incluye el beneficio monetario, sino la cobertura en seguros de salud y contingencias futuras (jubilacin) y por eso su pago est contemplado en la planilla.
[embed:1112248] IMPRESCINDIBLE? En el 2009, cuando Belaunde promovi por primera vez eliminar temporalmente los citados descuentos a las gratificaciones, se asegur que era necesario dar efectivo a la poblacin para incrementar el consumo ante el efecto negativo que la crisis financiera internacional hara en el pas y que Essalud poda funcionar con menos dinero si se esmeraba en ser ms eficiente.
En el 2011 se volvi a dar esta excepcin hasta el 2014, pero ya desde el 2012 se empez a trabajar un proyecto que propone volver esta exoneracin a las gratificacionesen algo permanente y que hoy est listo para ir al Pleno.
Es indispensable volver al modelo vigente antes del 2009? Belaunde considera que ese dinero lo deben seguir recibiendo los trabajadores y no Essalud, quien ha duplicado sus ingresos y puede seguir tal cual est. Y ah arranca la segunda gran discusin.
Una medida transitoria para impulsar el consumo es llevadera, pero no puede ser permanente porque se afectar el funcionamiento de Essalud y ese hueco lo tendremos que cubrir todos, ya sea con nuestros impuestos o con un descuento mensual mayor, sostuvo Hugo Perea, economista de BBVA Research.
Vctor Zavala, gerente legal de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), discrepa y opina que los problemas de Essalud se deben a su deficiente gestin y administracin, a la burocracia imperante y a la falta de cobranza a los morosos. A su entender, Essalud mantiene un crecimiento constante de sus ingresos aun cuando dej de percibir aportes y no le hacen falta recuperarlos. Solo en el 2014 creci 12% y recaud S/.8.051 millones, resalta.
Ciertamente, la seguridad social tiene grandes problemas que saltan a la vista cuando un paciente espera tres meses para una cita o varias horas para ser atendido en emergencia.
Su directora ejecutiva, Virginia Baffigo, acepta esta realidad, pero alega avances: se redujeron de 269 a 122 los puestos ejecutivos, se centralizaron compras en una sola instancia y se pas de 20% a 60% en compras corporativas, lo que les permiti ahorrar S/.100 millones.
No obstante estos avances, asegura que se requiere ms presupuesto para poder solventar las carencias y ejecutar los ms de S/5.000 millones en proyectos de infraestructura en cartera. Segn Baffigo, tienen 500 mil asegurados ms cada ao y esto los obliga a estirar las finanzas al mximo, pero ya no podrn sobrellevar esta situacin por ms tiempo. Hoy, aun cuando han contratado 1.500 nuevos mdicos siguen en dficit (deberan ser 10 pacientes por doctor y no 1.000 por 1).
Parte del problema, agrega, es que atienden a 5 millones de pacientes al ao (casi la mitad de los asegurados) y deben cubrir el 59,3% de cnceres existentes en el pas. Adems, aade, tienen 290 mil deudores, el 70% de los cuales son incobrables.
Los efectos de la reduccin en ingresos afectan al asegurado, aade, y se ven en sus gastos extras: el 2008 tenan un gasto de bolsillo (medicinas que faltan, etc.) de S/1.388 por familia y ahora es S/1.553.
De convertirse en permanente la medida, aade Toyama, se beneficiar a los sanos (les das dinero) en perjuicio de los enfermos (gastan ms con peor atencin). Y en eso deberan pensar los congresistas cuando tengan que elegir entre temporal y permanente.