El presidente Ollanta Humala destacó que la relación bilateral entre Perú y China ha venido dando “frutos y pasos concretos” en diversos ámbitos, como el económico y el cultural, y expresó su deseo de que la cooperación se intensifique en infraestructura e industrialización, entre otros ámbitos.

Entre los principales frutos de esa relación estrecha, el jefe del Estado destacó el acuerdo de asociación estratégica, el reconocimiento del Perú a China como una economía de mercado, la suscripción del tratado de libre comercio, así como la decisión de China de reconocer al Perú como destino turístico.

“Yo creo que en estos años esta relación ha venido dando frutos, pasos concretos y hoy día hablamos de una balanza comercial muy importante entre Perú y China”, dijo a la agencia Xinhua.

A juicio del gobernante peruano, quien cumple una visita oficial a China, el área fundamental en que debe privilegiarse la cooperación es la industrialización, especialmente en lo concerniente a ciencia, tecnología, innovación, transferencias tecnológicas y procesos de capacitación en educación.

REGLAS CLARAS CON EMPRESAS Indicó que para incentivar las relaciones con China, su gobierno busca crear “reglas de juego claras” para las empresas, así como establecer condiciones favorables para la diversificar las oportunidades de negocio en diversos sectores como minería, infraestructura, construcción de vivienda, turismo, servicios, entre otros.

“Creo que una fortaleza que tenemos ambos (países) es la creación de una cultura, la integración de dos culturas, y la creación de costumbres que no son ni propiamente china ni propiamente peruana, sino una integración”, subrayó.

Asimismo, subrayó que el crecimiento económico experimentado por China en las últimas décadas lo convierte en un país muy importante para América Latina, donde en muchos países es el primer inversor de recursos y el primer social comercial.

“(…) Hoy día estamos viendo que frente a una coyuntura bastante complicada y compleja que vive la Unión Europea, Estados Unidos, ese efecto en China no ha sido tan drástico, dramático, como mucha gente pensaba y para nosotros en buena hora porque nuestra economía está muy ligada a la economía china”, añadió.

En ese contexto, ratificó que para el Perú, China es un “mercado inagotable” para todos sus productos y subrayó la decisión de su gobierno de promover exportaciones con valor agregado, trascendiendo las materias primas, al aprovechar la asociación estratégica alcanzada entre ambos países, así como la voluntad política de sus respectivos gobierno.

Humala realiza una visita a China con la finalidad de promover la relación bilateral y participar en el Foro de Boao para Asia (FBA). En mandatario se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en la ciudad de Sanya.