Tras el cierre de la primera jornada del XV periodo de sesiones de la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que se realiza esta semana en Lima, el presidente Ollanta Humala fue enfático en señalar que el Perú, no solo puede, sino que debe dar el salto hacia la industrialización.
Estoy seguro que sí (podemos llegar a la industrialización). Eso es lo que le corresponde al Perú. Si no logramos la industrialización, quedaremos como un país no de tercer, sino de cuarto mundo, porque el desarrollo tecnológico es cada día más rápido, opinó.
Consideró que el Perú no se puede dar el lujo hoy día de dormirse en sus laureles y decir soy el tercer productor de plata en el mundo, cuarto de oro del mundo, primero de harina de pescado. Eso no te sirve al final, lo que hoy necesitamos es desarrollar, poner universidades peruanas al nivel internacional y tener un cuadro de profesionales peruanos de alto nivel, señaló.
DECLARACIÓN DE LIMA El mandatario entregó hoy al secretario general de la Onudi, Li Yong, la Declaración de Lima, documento que incluye los 25 lineamientos que debe seguir la industria a nivel mundial para volverse más inclusiva y sostenible.
Es una responsabilidad que el Perú asume de liderar las políticas de desarrollo industrial que se dan en el marco de Onudi y de las Naciones Unidas, y que es un reconocimiento al esfuerzo del pueblo peruano, comentó.
Tenemos que tomar el toro por las astas y de una vez decidirnos a unirnos con el sector privado e ir juntos en el desarrollo industrial, finalizó.
APOYO AL PLAN INDUSTRIAL De otro lado, Ly Yong anunció que la Onudi apoyará la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Industrial de Perú, a través de diversos servicios de cooperación.
Hace unos días, el presidente Ollanta Humala me brindó detalles del programa, la visión de su país para el desarrollo industrial. Me sentí muy impresionado, y quiero decir que Onudi está muy dispuesta a ayudar al gobierno en sus esfuerzos para llevar a la práctica este programa, precisó.
Detalló que Onudi ofrece tres tipos de servicios a los Estados miembros: la cooperación técnica a través de proyectos, asesoría para elaboración de estrategias de desarrollo industrial, y talleres de intercambio de experiencias entre países.