El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó los Planos Estratificados por ingreso a nivel de manzanas de Grandes Ciudades, documento elaborado a partir de los resultados obtenidos de los Censos Nacionales de Población y Vivienda, encuestas permanentes a los hogares y otras investigaciones.
MIRA: ASEI: Precio de viviendas en Miraflores y San Isidro es un 9% más barato que hace un año
Con el estudio se busca distinguir las diferentes áreas dentro de la ciudad según los niveles de ingreso estimados de los hogares hasta el nivel de manzana, que permitan una intervención focalizada orientada a responder los requerimientos de información en el diseño de nuevas estrategias de lucha contra la pobreza y de la política social.
Asimismo, se busca poner especial atención en las características de la pobreza urbana en sus diferentes dimensiones, teniendo en cuenta que, en la actualidad las grandes ciudades concentran un poco más de la mitad de la población en situación de pobreza.
El INEI precisó que el documento es un instrumento de utilidad para el diseño de políticas de lucha contra la pobreza, poniendo énfasis en las especificidades de la pobreza urbana. La publicación incluye mapas temáticos de 245 distritos a nivel de manzanas, estratificadas según los ingresos per cápita del hogar.
MIRA: Almacenes industriales: Oferta al límite y una demanda que no se apaga
La información utilizada para la estratificación a nivel de manzanas según el ingreso del hogar, proviene de la obtenida en el Censo de Población y Vivienda 2017, y la Encuesta Nacional de Hogares 2017-2018, la cual fue complementada con información externa proveniente de los registros administrativos del sector público.
Definición de prioridades en las zonas pobres
La institución también indicó que el uso de los planos estratificados permitirá facilitar la definición de prioridades para la asignación de políticas públicas en áreas dentro de la ciudad donde se concentra la pobreza en sus diferentes dimensiones, así como identificar las diferencias en las condiciones de los hogares y de la población a nivel de áreas menores (manzanas).
En el documento se presenta la estratificación de las manzanas por núcleos urbanos, en función de los ingresos estimados de los hogares, permitiendo distinguir al interior de la ciudad, zonas con mayor o menor nivel de ingreso.
En ese sentido, los niveles de ingresos estimados de los hogares se han clasificado en cinco estratos: Alto, Medio Alto, Medio, Medio Bajo y Bajo, mediante procedimientos estadísticos que optimizan la homogeneidad intra estrato y maximizan las diferencias entre estratos, para evitar errores de focalización.
Cabe indicar que cualquier usuario puede acceder a los Planos Estratificados por ingreso a nivel de manzanas de Grandes Ciudades a través del siguiente LINK.