Tal como había previsto el BCR, la inflación local se aceleró en noviembre.
Tal como había previsto el BCR, la inflación local se aceleró en noviembre.

La inflación en Lima Metropolitana ascendió a 0,11% este mes, resultado que permite el retorno al rango meta anual del Banco Central de reserva_https://elcomercio.pe/tag/40834/bcr (BCR), de entre 1% y 3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El presidente del BCR, Julio Velarde, adelantó, en el marco del último Reporte Inflacionario, que la inflación retornaría al rango meta a fines de setiembre y que cerraría el 2013 en 2.9%.

De esta manera, la variación acumulada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en los primeros nueve meses del año fue de 2,87% y en los últimos doce meses (octubre 2012 – setiembre 2013) de 2,83%, con un promedio mensual de 0,23%.

ALZA POR GRUPOS El grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad registró la mayor variación promedio de precios (0,39%), como consecuencia del aumento en las cotizaciones de los combustibles gaseosos para el hogar, como el gas propano doméstico (1,6%) y el gas natural por red (0,7%).

Influyó, asimismo, el alza de las tarifas del servicio de electricidad residencial (0,5%), en base al pliego tarifario del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), aplicado desde el 4 de setiembre.

De igual forma, se observó un encarecimiento en el rubro Cuidados y Conservación de la Salud (0,35%), debido al aumento de precios que registraron principalmente los servicios médicos (0,6%) y los productos medicinales (0,5%).

Por su parte, el grupo Vestido y Calzado registró una inflación promedio de 1,23%, por los mayores precios en los servicios de reparación de calzado y confección de ropa (0,4% cada uno).

El grupo Otros Bienes y Servicios registró una elevación promedio de precios de 0,20%, por los mayores gastos en turismo (1,3%), artículos de joyería (0,8%), servicio de cuidado personal (0,6%), como corte de cabello para hombres y mujeres, y teñido de cabello para mujeres, además de los servicios de alojamientos y hoteles (0,3%).

En tanto, los grupos Muebles y Enseres, Enseñanza y Cultura, Alimentos y Bebidas, y Transportes y Comunicaciones registraron aumentos promedio de precios de 0,13%. 0,08%, 0,04% y 0,01%, respectivamente.