(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

La inflación en Perú se desaceleró a un 0,25% en abril y resultó menor a la prevista por analistas, debido a que un alza en los precios de los alimentos fue parcialmente contrarrestada por una caída de los costos del transporte, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Analistas encuestados por la agencia Reuters habían anticipado una inflación del 0,33% para abril en Lima Metropolitana, pero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó debajo de esa proyección y subió a un ritmo mucho menor al de marzo, cuando trepó un 0,91%, su mayor alza mensual en cinco años.

La inflación de abril también fue inferior al 0,53% del mismo mes del año pasado.

En términos anualizados, la inflación se desaceleró a un 2,31%, desde el 2,59% de los últimos 12 meses hasta marzo, con lo que permaneció dentro del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR) en entre 1% y 3%.

El resultado de abril 2013 fue influenciado por el comportamiento de precios al alza que registraron los alimentos, debido a una disminución en su oferta, principalmente de los pescados y las hortalizas, dijo el INEI en un comunicado.

ARRIBA Y ABAJO Los precios del rubro de los alimentos y bebidas los de mayor peso en el cálculo de la inflación subieron un 0,56% en abril.

También fue determinante los mayores precios que mostraron las tarifas del servicio de agua y electricidad residenciales (que se reajustaron el mes anterior), agregó.

Los costos de los combustibles y la electricidad avanzaron un 0,32% en abril.

Pero estas alzas fueron contrarrestadas parcialmente por un retroceso del 0,44% en los precios del transporte, los de segundo mayor peso en la elaboración del IPC, luego del alza estacional registrada en marzo por los feriados religiosos.

El BCR espera que la inflación, en términos anualizados, retroceda este año a la mitad de su rango meta, es decir a un 2%. El organismo ha dejado sin cambios su tasa clave de interés en un 4,25% desde mayo del 2011, en un escenario de desaceleración de precios y una sólida actividad económica local.

Por otro lado, el INEI informó que los precios al consumidor a nivel nacional subieron un 0,26% en abril.