Todos los indicadores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerraron en positivo en la jornada de ayer, luego de que el domingo arribaran al país las primeras 300.000 dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus, correspondientes a un primer paquete de un millón.
MIRA: FMI eleva proyección de crecimiento de economía peruana de 7,3% a 9% para este 2021
El resto del lote está programado llegar este domingo.
El índice general cerró con una apreciación de 0,69%. Las variaciones en positivo oscilaron entre 0,52% y 1,76%.
Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (ASAB), indicó que el año empezó de manera positiva para los mercados bursátiles en general. Esto fue consecuencia de las noticias sobre la llegada de las vacunas a los diferentes países.
“Desde el inicio del año hasta el viernes último, la bolsa de EE.UU. ha subido en más de 3%, mientras que la local en más de 6%”, precisó.
Ramos agregó que existe bastante optimismo entre los inversionistas acerca del futuro de la economía. En este sentido, hechos como que se concrete la llegada de las vacunas a un país o que se inicie el plan de vacunación funcionan como propulsores.
Por su parte, el tipo de cambio cerró la jornada de ayer ligeramente al alza con un variación de 0,14% hasta los S/3,642, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Aunque la apreciación del dólar respondería a que analistas esperan una mejoría de los datos económicos de EE.UU. y algunos avances de ese país ante la pandemia.
Al respecto, Ramos dijo que, a la fecha, ya hay sectores en EE.UU. que muestran mejores resultados respecto a la época prepandemia.
IMPACTO POSITIVO
La encuesta de expectativas empresariales de enero mostró retrocesos en casi su totalidad de indicadores.
Pero la llegada de las vacunas revertiría estos resultados, aunque de manera efímera, dijo Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult.
“Se tiene que hacer una separación importante entre febrero y marzo. El inicio de la llegada de las vacunas inyecta optimismo porque pone fin a una suerte de historia de terror, donde no se sabía su fecha de llegada. Pero hay un panorama electoral difícil que recae sobre la economía”, expresó.
En esta línea, indicó que el efecto de las vacunas podría mitigarse ante los resultados de las elecciones, que es finalmente el factor que dominará el año.
- Scotiabank mantiene proyección de crecimiento económico para 2021 en 8.7%
- Recaudación tributaria cayó 3.7% en enero por menor actividad económica y menores importaciones
Alfredo Thorne, exministro de Economía y socio de Thorne & Associates, acotó que la atención en el plano político también recae sobre cómo estará constituido el próximo Congreso.
“La conformación del Legislativo sí se conocerá en abril y, según lo que vamos viendo, tendríamos un Congreso fraccionado”, sostuvo.
Por el lado de la confianza de los consumidores, Thorne mencionó que el inicio del plan de vacunación y la demostración de una logística eficiente la recuperarían de forma gradual.
“Los consumidores han sido muy precavidos y eso se ve en datos como la caída del componente del gasto en el PBI y en el incremento del ahorro privado. La vacunación debería provocar una revisión de las expectativas de consumo y volverlos más propensos”, refirió.
Además de este factor, Thorne anotó que la contención de la segunda ola (menor cantidad de hospitalización) también incidiría.
“Hoy existen tres shocks. Los negativos son la segunda ola y la incertidumbre de las elecciones, y la positiva son las vacunas”, subrayó el exministro.