Con dos propuestas en la mesa sobre los aportantes a la ONP, el presidente de la República, Martín Vizcarra, instó al Congreso a realizar un “esfuerzo” para consensuarlas en una que recoja aspectos “positivos” de cada una para evitar la pérdida de acceso a una pensión.
MIRA: 8 de octubre: ¿Se recibirá un triple pago por trabajar en este día?
“Ambos poderes [del Estado] creemos que necesitan hoy un apoyo económico. Nosotros [Ejecutivo] creemos que los recursos deben salir del Tesoro Público. El Congreso plantea que provenga de ellos mismos. Esta es la diferencia sustancial”, remarcó el mandatario.
Por su lado, el presidente del Congreso, Manuel Merino, declaró que tras la observación del Ejecutivo al proyecto aprobado por el Parlamento, que plantea retiros de aportes del sistema nacional, corresponderá a tres comisiones del Legislativo (Economía, Trabajo y Presupuesto) determinar si se opta por la publicación por insistencia de la norma o se recogen los aportes del Ejecutivo.
Añadió que la Comisión de Defensa del Consumidor ya se pronunció a favor de la insistencia.
“[Tras la revisión en comisiones] se pondrá a debate en el Congreso”, dijo.
“Exhorto al Ejecutivo a que, considerando que el proyecto del Congreso ya ha sido observado y se está evaluando para sus insistencia o para recoger su proyecto, haga una propuesta más coherente, que realmente recoja la propuesta del Congreso y sea atractiva. Lo que nosotros queremos es que los aportantes reciban recursos, no ir al Tribunal Constitucional”, agregó Merino.
PROPUESTAS
La titular de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, aseveró el martes que la propuesta del Ejecutivo plantea incluir a 1,2 millones de aportantes de la ONP al padrón de beneficiarios del bono universal. Estos se sumarán a los 2,5 millones ya inscritos.
Asimismo, ayer, el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, señaló en la Comisión de Trabajo del Congreso que este proyecto también busca facilitar aportes facultativos a la ONP a través de diversos mecanismos.
Un canal que se propone son los grifos; además, se contempla habilitar el débito automático mediante los bancos para los consultores o locadores del servicio. Por último, se propone una alternativa para que empresas que operan en los rubros de venta de cosméticos, taxi o delivery recauden –previa autorización– el aporte previsional de sus locadores.
El extitular del MEF David Tuesta consideró que en el consenso se puede explorar un margen limitado para mejorar las pensiones proporcionales (más de 10 y 15 años de aportes). No obstante, apuntó que debería mantenerse un umbral mínimo de aportes de 10 años.
- Hidrovía Amazónica: El camino para obtener su certificación ambiental luego de 10 meses de parálisis
- Incentivo al empleo formal del gobierno debe buscar “cambios profundos”, según gremios
“No veo nada rescatable [del proyecto del Congreso]. Conceptualmente no es viable. Ahora, este consenso también puede abordar propuesta para quienes hoy están por debajo del umbral de 10 años para impulsarlo a que alcancen una pensión”, indicó Tuesta.
“Sin embargo, la gran moraleja de todos esto es que el sistema de reparto actual con una economía altamente informal no funciona. Se ha visto en el sistema privado y público”, complementó el exministro.
OTRAS NORMAS Y PROPUESTAS
Vizcarra firmó ayer también dos normas para su respectiva publicación [hoy]. La primera es la ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de personas naturales y micro y pequeñas empresas y, la segunda, es la ley que amplía las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes en casos de emergencia nacional.
Además, el viceministro de Economía, Mario Arróspide, reveló ayer que el Gobierno está explorando entregar un segundo subsidio a la planilla.
Se trata del abono del 35% del salario para trabajadores con sueldos de hasta S/1.500.