El GLP es el 11% de la demanda de combustible automotriz y el GNV llega apenas al 10%.  (Foto: Difusión)
El GLP es el 11% de la demanda de combustible automotriz y el GNV llega apenas al 10%. (Foto: Difusión)

El mercado actual del Gas Natural Vehicular (GNV) atraviesa por un período de desaceleración desde el 2009, según informó la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGSEP).

Rocío Zorrilla, presidente de la asociación, dijo que el retroceso se debe a tres motivos: la demanda está disminuyendo, hay una tasa decreciente de conversión de vehículos al GNV y no existe una clara política de masificación del GNV en el país.

Sobre el primer punto, la ejecutiva señaló que el volumen de venta promedio por estación ha bajado aproximadamente de 400 mil a 200 mil metros cúbicos mensuales en los últimos años, lo que estaría perjudicando a este mercado.

Respecto a la cantidad de autos que han convertido su sistema combustible al GNV, indicó que ha habido una disminución notoria. Así, mientras en el 2008 cerca de 32 mil vehículos se convertían a este sistema representando el 38,4% del total de autos vendidos ese año, en el 2012 la situación cambió cuando solo 19 mil unidades decidieron usar el GNV. Esa cifra representa el 11,4% de los autos colocados ese año, añadió.

De acuerdo con Zorrilla, estos dos factores han hecho que las estaciones disminuyan su nivel de rentabilidad, pues hoy un grifo debería atender aproximadamente 1.000 vehículos diarios (cifra lograda en el 2008) y hoy abastece a menos de 722.

PROPUESTA Según la AGSEP, para contrarrestar esta desaceleración en el sector, la institución ha presentado al Congreso un proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública el uso de GNV y establece incentivos para su masificación.

Esta norma, asimismo, contempla la conversión al GNV del transporte urbano de personas, campañas que fomenten el uso de este gas, además de incentivos tributarios para fomentar su uso masivo en el transporte terrestre automotor. Entre ellos, la exoneración del IGV al servicio de conversión vehicular.