El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, aseguró ayer que el alto precio al que se vende la quinua en el Perú, hasta S/.25 el kilo, se debe al incremento del consumo interno y la gran demanda internacional.

Tras inaugurar la Feria Innova Quinua, explicó que la demanda por el cereal se “ha más que duplicado en los últimos dos años”.

Refirió que los peruanos han redescubierto la quinua luego de que en el extranjero se despertara la demanda. Según dijo, ahora hay ‘traders’ internacionales que ya compiten por comprar el grano andino.

Von Hesse también enfatizó que los campesinos de la sierra peruana están recibiendo mejores precios por su producción. Así, perciben en promedio S/.8 por kilo, según la variedad y la calidad del cereal.

PROMOCIÓN DEL CULTIVO El ministro también resaltó que el Gobierno promoviera el cultivo tanto en la sierra como en la costa con el desarrollo de mejores variedades de quinua.

Incluso, comentó que Puno y Ayacucho sembrarían 25 mil hectáreas más en los próximos meses. En tal sentido, aseguró que el Perú sería el primer productor de quinua el 2014, superando a Bolivia. Dicho sector espera terminar este año con 50 mil hectáreas, desde las 40 mil del 2012.