Un da antes de Nochebuena, mediante el Decreto Legislativo 1278, se aprob la Ley de Gestin Integral de Residuos Slidos. La norma plantea una reforma sustancia a la regulacin existente: incorpora la figura de descarte y da pie a su transformacin y comercializacin directa.
La actual ministra del Ambiente (Minam), Elsa Galarza, investig el tema en terreno como economista investigadora. En esta entrevista explica cules son las bases e incentivos que propone la ley para crear un mercado del descarte en el Per.
Cules son los cambios que propone esta ley? Esta ley nos pone en el top de pases de Amrica latina en manejo de recursos. Porque definimos al material de descarte, ya no como residuos, lo que implica poder procesarlos. Antes haba que contratar a una empresa prestadora de servicios para poder movilizarlos. Hoy si una empresa establece como material de descarte sus subproductos, los puede comercializar directamente. Eso va a dinamizar de nuevas industrias de coprocesamiento y uso de material. Eso es importante para generar la cultura del reciclaje, que abarca a empresas y consumidores.
Cunta inversin requiere para poder aterrizarse? De la noche a la maana no se esperan resultados, porque hay que trabajar varios aspectos. Cuando llegamos al ministerio, encontramos 11 ciudades que tenan 22 rellenos sanitarios en el pas, con una produccin de 1 kilo de residuos por persona. De las ms de 1.800 que manejan residuos slidos, de las vamos a focalizarnos en 250. Esto requiere inversin. Somos conscientes de que el gobierno no va a poder generarla. En 2016, sacamos 3 inicios de obra de rellenos sanitarios en 31 ciudades, para lo cual tenemos un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperacin japonesa (JICA, por sus siglas en ingls) por US$100 millones. Esperamos en 2017 acabar con este proceso. Sin embargo, hemos comenzado a trabajar en un nuevo financiamiento para 25 ciudades por US$100 millones, que tambin incluye equipamiento.
Cmo involucrarn al sector privado? Sabemos que el financiamiento pblico no va a ser suficiente. En algunas ciudades, no hay suficiente basura, por lo que vamos a juntar ciudades para que sea atractivo. Cada ciudad no tiene que tener un relleno. Este puede estar en un lugar donde sea atractivo a la inversin privada. Vamos a trabajar con obras por impuestos y asociaciones pblico-privadas. Estamos creando un esquema de finanzas ambientales que permita atender las necesidades de financiamiento del Minam.
Se crear una nueva categora en la ley de obras por impuestos? Es una posibilidad. Adems, esta ley deja abierta la posibilidad de que las municipalidades hagan acuerdos para el cobro del servicio de recojo de basura. Muchas municipalidades tienen el problema de que la gente no paga. As, se le da la facilidad al poblador de cobrar.
Cmo se va a promover la inversin en toda la cadena de residuos slidos? Esta ley nos da el marco para trabajar el tema en los prximos aos. No slo va a promover las asociaciones o el mecanismo de obras por impuestos para rellenos sanitarios. Tambin va a permitir formalizar empresas. Hay pequeas empresas de mujeres que se renen para trabajar en reciclado, a las que les permite generar negocios y contar con un ingreso familiar. Eso va a ser muy poderoso porque vas a trabajar por el ambiente y generar empleo.
Usted trabaj en la elaboracin de la Estrategia de Crecimiento Verde, que entre otros temas, buscaba cuantificar el impacto en generacin de empleo verde. Cunto empleo podra generar esta ley? Estamos trabajando en la cuantificacin del impacto, pero cada ciudad es diferente por el volumen de residuos que maneja. Pero esta va a ser un hito importante en gestin ambiental. Adems, est enmarcada en una estrategia de cambio climtico. Si tenemos rellenos sanitarios, estamos contribuyendo a reducir las emisiones de metano. Esta estrategia tiene beneficios directos de formalizacin, para la salud y el ambiente.
Qu tipo de empleo generar? Las empresas recicladoras de botellas tienen de 10 a 12 personas a tiempo completo cada una. Imagnate la mtrica que puedes hacer, considerando que se generan 30 millones de kilos. El material que hay para reciclar es inmenso.
Cmo se van a regular los precios de los materiales de descarte? Es un mercado libre. Lo que estamos haciendo es pasar de una economa subterrnea, del carretillero, a ponerlo en valor.
Usarn algn mecanismo de transparencia de precios como en el agro? Es un esquema de mercado. No hay por qu manejar precios. Lo que estamos haciendo es dar las reglas de juego claras y el planteamiento de cmo se pueden tratar los residuos. Eso va a generar su propio mercado.
Qu incentivos van a dar para que se formalice este mercado? Ac se abre la oportunidad de trabajar los incentivos con los ministerios de la Produccin y Economa y Finanzas. La idea es dar algn incentivo en tecnologa, innovacin, entrar a programas especficos de apoyo para comprar infraestructura u obtener crditos. As, una empresa va a poder ver que es necesario. Por eso, es necesario crear un sistema de finanzas ambientales. Estamos pensando reestructurar el Fondo Nacional Ambiental (Fonam) para que sea el vehculo para canalizar el financiamiento para agua, residuos slidos y la remediacin ambiental. Hay mucha cooperacin externa, pero creemos que se manej de forma un poco desordenada. Estos fondos servirn para articular programas que apoyen a estas empresas.
Cmo involucrar al sector retail? Estamos trabajando con ellos. Este ao vamos a tener campaas en reduccin de bolsas de plsticos. Hemos tenido una muy buena recepcin de parte del sector privado. Pero tambin hay un tema de educacin ambiental. Minam tambin tiene el encargo de la educacin comunitaria: cmo los espacios pblicos deben educar sobre residuos. Lo que se ha visto en las playas del norte nos dice que tenemos trabajo por hacer. Adems, hay que ver lo que hace el propio ciudadano. Es decir, esto no solo tiene que ver con crear los instrumentos, sino de educacin que hemos dejado muy de lado.
Adems de la reduccin de uso de bolsas de plstico, qu otras prcticas deber adoptar el sector consumo? Esta ley nos permite trabajar estos temas, porque habla de la responsabilidad extendida del productor. Esto es gradual, pero lo que se trata de hacer es que desde que el productor disea su producto est mirando cmo va a hacer que regrese al ciclo. Ah se abren muchas oportunidades: uno puede pagar centavos por el producto final, tener lugares especficos para disponer la basura. La idea es promover este tipo de prcticas como tambin el de empaques. La practicidad nos hace usar plstico, pero este demora entre 100 y 700 aos en degradarse. Hay que poner en la consciencia de la poblacin que hay que reusar. Es un proceso. Estoy segura que el empresario peruano al leer la ley vea que se abren una serie de oportunidades que junto a los incentivos que vamos a proponer va a generar un mercado. Esto tendr dos impactos: mayor empleo y un ambiente ms sano.
Adems se busca la valorizacin energtica de los residuos. Qu proyectos de este tipo impulsarn? Sin duda, el tema energtico es importante. Muchas de las empresas en Lima donde los rellenos sanitarios son grandes se puede usar el metano para generacin elctrica. Estos son proyectos de escala pequea para zonas (especficas) y es una oportunidad interesante para reas rurales que no tienen esa posibilidad. Abre la oportunidad para que el residuo slido se vea como una materia prima, que puede tener muchos productos finales. Se puede usar para hacer compost, para mejora de campos. Si miras la ley, los residuos casi no son residuos.
En Per, existe una capacidad de reserva elctrica de 40%. Cul es el incentivo? Nuestro pas es tan diverso que no todo el pas se puede conectar a la red. Donde esto no es posible, es necesario generar energas alternativas. La solar es una de ellas, que tiene mucha perspectiva por la reduccin de precios. En la selva, para instalar plantas de tratamiento de agua potable, la idea es instalar plantas de energa solar. A partir del prximo ao, en 2017 y 2018, se van a dinamizar mucho estas industrias ambientales, porque la tecnologa est a un nivel de precio tal que permite incorporarlas masivamente.
Cul es inters concreto en la inversin en plantas de energa elctrica a partir de metano? Va a depender de la inversin privada, de las oportunidades que haya para que sea negocio. Lo que hacemos nosotros es abrir la oportunidad para que se desarrolle el mercado.
Cmo involucra a los pasivos ambientales? No los toca.
Pero s a los lodos de plantas de tratamiento. S, porque las plantas de tratamiento siempre se llenan y hay que sacarlos para que la capacidad de procesamiento se mantenga. Antes de la ley, eran considerados txicos, pero no tienen nada de peligrosos. Se ha trabajado con los tcnicos y se los considera ahora residuos normales. Se corrige la norma.
Teniendo en cuenta su experiencia profesional economista e investigadora, cul es su agenda personal? La ventaja que he encontrado es que muchos de los temas que he investigado directamente son aquellos en lo que tengo la posibilidad de hacer algn tipo de accin concreta en temas regulatorios. He trabajado temas de cambio climtica. S las barreras en otros sectores o cul es el problema. Desde el punto de vista del Minam, ahora tengo la posibilidad, que habiendo conocido e investigado de primera mano, puedo hacer cambios. Esto no es un trabajo de escritorio. Es un trabajo de accin.