Las mujeres dedican 33.6 horas a la semana frente a las 16,3 horas que dedican los hombres de Lima Metropolitana, lo que evidencia una diferencia de 17,3 horas, según un estudio sobre el tiempo destinado por las personas a sus diversas actividades cotidianas y las inequidades de género.
MIRA: Proyecto del retiro del 50% de la CTS, ¿qué impacto tendría en la población peruana?
El Centro de Investigación Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP reveló también que las mujeres destinan 49,8 horas para los trabajos remunerados frente a las 57,9 horas que destinan los hombres a dichas labores en la capital.
Según el documento, el confinamiento a causa del COVID-19 y desaceleración del mercado laboral habría incidido más en la mujer, principalmente con una carga excesiva de trabajo no remunerado.
En cuanto a las actividades personales, las mujeres dedican 83.4 horas frente a los 74.3 horas que dedica el hombre. En ese sentido, la carga total de trabajo de una mujer promedio en Lima es del 60% de trabajo remunerado y el 40% de trabajo no remunerado. En el caso del hombre dedica el 78% a trabajos remunerados y el 22% a trabajos no remunerados.
MIRA: ¿Cuáles son las universidades que recibieron más quejas durante la pandemia?
El informe refiere que las mujeres en promedio reportan una mayor intensidad en su jornada laboral en comparación con los hombres (diariamente su jornada supera en 1.3 horas a la de los hombres) y destinan una mayor proporción de su tiempo (21.4% versus el 11.1% de los hombres) a la realización de actividades que no le reditúan ingresos, lo que les resta oportunidades de desarrollo, generación de ahorro y potencialmente un mayor bienestar.
Los hombres participan en mayor grado en el mercado en actividades productivas remuneradas. En general, no existe diferencia significativa en cuanto al uso del tiempo referido a actividades personales.
Puede encontrar el estudio completo en este link.