La Comisión de Economía del Congreso planteó una nueva medida en la que se establece el retiro del 50% de la CTS. (Foto: GEC)
La Comisión de Economía del Congreso planteó una nueva medida en la que se establece el retiro del 50% de la CTS. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Comisión de Economía del Congreso planteó una nueva medida en la que se establece el retiro del 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios () para los que tienen sueldos menores a S/2.400 y quienes se encuentren en suspensión perfecta de labores.

MIRA: Congreso insiste en presentar proyectos para permitir que privados vacunen, pese a que no hay prohibición

Al respecto, Percy Alache, director de Servicios Laborales de PwC, explicó que actualmente hay dos normas más relacionadas al retiro de la CTS.

El primero es el dictamen que aprobó la Comisión de Trabajo del Congreso para el desembolso del 100% de CTS. El segundo es bajar la valla de intangibilidad para que el retiro sea el excedente de dos sueldos”, sostuvo.

MIRA: El entorno para la minería mejora en el mundo pero empeora en el Perú. ¿Cómo recuperar competitividad?: Sigue la mesa redonda de El Comercio

Para Alache, el dictamen del 100% lleva la ventaja y se debería trabajar sobre la base de este proyecto, pero debería estar enfocado para cuatro grupos: los que están en suspensión perfecta, los que se han visto reducido el sueldo en más allá de un 30%, los que ganen menos de S/ 2.400 y los que hayan incurrido en gastos COVID-19 debidamente comprobados.

Esto es porque la CTS es un seguro de desempleo y genera rentabilidad en las entidades financieras”, dijo el laboralista.

REVISAR EL PROYECTO

Por su parte, Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, indicó que el proyecto para el desembolso del 50% de la CTS es menos perjudicial al que ya se planteaba hace semanas sobre la base de un retiro del 100%.

Este aporte tiene como finalidad proteger al trabajador al momento en que la relación laboral termine.
Este aporte tiene como finalidad proteger al trabajador al momento en que la relación laboral termine.

En este sentido, el especialista resaltó que no todos los trabajadores han sido perjudicados durante la pandemia, ya que hay sectores que han seguido operando y que incluso han mejorado su situación, por lo que no se justifica un retiro de la CTS generalizado.

Igual debería revisarse porque esto es un seguro de desempleo y la pandemia no acaba. Es necesario siempre guardar pan para mayo”, refirió.

MIRA: Ránking: estas son las 10 carreras mejor pagadas a egresados de universidades en el Perú

Toyama pidió que en el Congreso se reflexione y sea solamente para casos donde hay suspensión de labores, reducción de salario o por necesidades económica debido al COVID-19 de un familiar directo.

Pero si va a ser para un trabajador que no ha tenido ningún problema en las empresas, ahorra y felizmente no tuvo COVID-19 ni su familia, por qué tendría que retirar su CTS”, mencionó.

MIRA: Tipo de cambio cierra levemente a la baja por tercera sesión consecutiva con intervención del BCR

De acuerdo con el director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF, Rafael Vera Tudela, los fondos de los depósitos CTS en el país equivalen a más de S/ 20.000 millones hasta diciembre del 2020.

Eso generaría en la economía real un impacto sobre el tipo de cambio y la inflación, que tendría consecuencias en las familias que se quiere ayudar, en su canasta básica, consumo o en las deudas en dólares que pudieran tener”, indicó hace unos días.

MIRA: IMS: “En 2023, la mitad del presupuesto de márketing de las empresas peruanas será de inversión digital”

Cabe señalar que la SBS indicó que de prosperar la norma (cuando era del 100%), cinco entidades financieras disminuirían sus ratios de liquidez por debajo de lo exigido por la regulación.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER