La acuicultura peruana ha sufrido un descenso durante el 2020, producto de una menor demanda a nivel internacional. Sin embargo, dicho problema ha rezagado el crecimiento natural de una actividad que, a nivel mundial, ya pelea los primeros lugares frente a la pesca extractiva.
Además, durante el 2020 perdió los beneficios de promoción que mantenía desde enero del 2019; esto luego de derogarse la Ley de Promoción Agraria a la cual estaban adheridos.
Ante ello, la recuperación del rubro acuícola durante el año en curso plantea un escenario retador y sujeto a lo que suceda en el mundo ante la pandemia.
LEE TAMBIÉN: Casas de playa: guía de precios, ubicaciones y toda la oferta para la venta y alquiler
Resultados al 2020
El producto acuícola más importante fue el langostino, el cual representa el 63,47% de las toneladas de productos acuícolas exportados. En el 2020, logró exportaciones por más de US$160 millones a países como Estados Unidos, Corea del Sur, China y España.
Sin embargo, siendo el producto más representativo de la actividad, registró un descenso de 20,6% en el valor de exportaciones frente al año anterior. Lo mismo sucedió con las conchas de abanico, que lograron US$75,7 millones en exportaciones, pero registraron una contracción de 14,8% frente al 2019.
“No obstante, en volumen, se exportó 2% más frente al año previo, lo que indica que su caída se debió a un menor precio en los mercados”, advierte la Asociación de Exportadores.
La trucha y el paiche también registraron caídas de 3,26% y 67,60%, respectivamente; mientras que la tilapia fue el único producto que registró un crecimiento de 11,98%.
LEE TAMBIÉN: Confiep espera que sector privado recién pueda adquirir vacunas contra el COVID-19 desde tercer trimestre
Alfonso Miranda, director de la Sociedad Nacional de Industrias, explica que el principal canal de venta de estos productos son los supermercados así como los hoteles y cadenas de restaurantes en el mundo. Sin embargo, ante la cuarentena, estos demandaron menos lo que generó una reducción en los precios.
“En el caso del langostino, se han dado situaciones de caída de precios de hasta el 50%. Francia siempre ha sido el principal mercado del langostino, pero ahora ha tomado ese lugar Estados Unidos”, afirma.
La menor demanda mundial trajo consigo que una parte de la producción se quedara en el mercado nacional a la par que las empresas tuvieron que reducir sus niveles de producción.
Según datos del Ministerio de la Producción, la cosecha acuícola nacional –que incluye a variedad de productos– entre enero y julio del 2019 alcanzó las 64.416 toneladas; mientras que para el mismo periodo del 2020 el resultado era de 54.903 toneladas. Ello representa un retroceso del 14,8%.
“Lo que se requiere es un mecanismo de promoción para continuar con el dinamismo de un sector que en el mundo ya alcanza al 60% de la oferta de pesca y que en el Perú es apenas el 2,91% de la pesca total”, comenta.
LEE TAMBIÉN: Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus busca traer vacuna rusa Sputnik-V a toda costa
Régimen de promoción
Con la caída de la Ley de Promoción Agraria, el sector acuícola perdió sus beneficios de promoción. Tulio Merino, gerente de la Sociedad Nacional de Acuicultura, explica que dicho evento golpeó de manera inesperada al sector.
“Las proyecciones para cada una de las empresas ha cambiado totalmente. La acuicultura está posicionada en zonas rurales, alejadas, donde no hay infraestructura. Con un pago de impuesto reducido, nosotros invertíamos para mejorar nuestras condiciones operativas y eso ahora ha cambiado”, asevera.
El líder de la asociación que congrega a 38 empresas acuícolas a nivel nacional comenta a Día1 que ya se han reunido con el Ejecutivo y hoy se encuentran a la espera del trabajo que se desarrolla también en el Congreso de la República para la creación de un nuevo régimen para el sector.
“El Perú requiere una ampliación de al menos 10 años de estos beneficios. La Comisión de Producción del Congreso viene realizando esta labor y nos han comentado que para fines de marzo ya deberían tener una propuesta para discutir en el pleno”, asevera.
LEE TAMBIÉN: Sagasti: “Lo que puede aportar el sector privado mediante la compra de vacuna no ayudaría en gran medida”
¿Qué es lo que debería sucederle a la acuicultura peruana y mundial en 10 años? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha proyectado que mientras la producción mundial de pescado crecerá 14,5% en el 2030 frente al 2018, solo la producción acuícola crecerá en ese mismo periodo un 32,2%.
“Asia seguirá dominando el sector de la acuicultura y será responsable de más del 89% del aumento de la producción en el 2030”, se lee en el informe.
En ese escenario, el sector acuícola peruano –aquel que la FAO analizó antes de la eliminación del régimen y también de la pandemia– tendría un crecimiento de 54,4% en el 2030 frente al 2018. ¿Será posible ello?
MIRA TAMBIÉN
- Pagos retrasados y créditos vencidos: ¿cuál es la situación de la morosidad en el sistema financiero?
- Apuesta Total: “Los eSports están moviendo mucho las apuestas deportivas” | ENTREVISTA
- Caso Telefónica vs. Sunat: ¿se justifica el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la empresa? | OPINIÓN
- Dark stores en el Perú continuarán expandiéndose: ¿Qué son y en qué tipo de espacios se acondicionan estas tiendas?
- ¿Cómo conseguir más oxígeno? Las 40 toneladas detenidas en Chile, el aporte de Southern y otras iniciativas
- Casas de playa en el norte: a qué apuntan la compra, el alquiler y los precios
VIDEO SUGERIDO
TAGS
Las más leídas
Crisis energética en Bolivia: ¿A qué se debe y por qué es una lección para el Perú?
Lento hasta para el trote, pero veloz para el pase y la queja: el minuto a minuto con lupa de la vuelta de Cueva al fútbol
Contenido sugerido
Contenido GEC