A raíz de la experiencia con los Juegos Panamericanos, el Ejecutivo ha apostado por llevar a cabo varias obras públicas bajo la modalidad de gobierno a gobierno. Según José Luis Guasch, exjefe de Expertos Globales en Asociaciones Público-Privadas (APP) del Banco Mundial, se trata de un buen mecanismo, pero no cubre las operaciones y el mantenimiento de las obras.
MIRA: Presupuesto Público del 2021 completará su financiamiento con deuda y tendrá que ser expansivo
Por lo tanto, consideró que, desde ahora, el Ejecutivo debería de pensar en una estrategia para poner en valor esos proyectos y que se tenga a algún operador encargado del mantenimiento de esos colegios y hospitales, entre otras obras.
“En cierta forma, un tema de gobierno a gobierno es casi una obra pública en el sentido de que los representantes del otro país construyen, después se van y dejan la obra terminada. Al menos, lo que se debería hacer es relanzar. Una vez construida la infraestructura, los colegios de la Reconstrucción con Cambios, pueden lanzarse para operación y mantenimiento, otra vez en paquetes, que sea parte de la estrategia”, refirió.
- Reapertura de gimnasios: ¿qué protocolos se implementarán para el reinicio de sus actividades?
- MEF descarta subir impuestos para enfrentar aumento del déficit fiscal
TRANSFERIR CONOCIMIENTOS
Como una medida de urgencia, Guasch consideró que sí fue bueno empaquetar los proyectos de la Reconstrucción con Cambios y sacarlos a un concurso público, que finalmente ganó Reino Unido. Sin embargo, comentó que en los proyectos específicos, como las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, se trata de una exageración.
“En proyectos específicos, como la Línea 3 y Línea 4 del Metro o el Aeropuerto de Chinchero, que se hagan de gobierno a gobierno, eso ya me parece un poco más exagerado en cierta forma. Es un sentimiento de que el Gobierno no cree en las instituciones que se han creado para desarrollar los programas de Asociaciones Público-Privadas (APP)”, comentó.
MIRA: MEF estima que economía caerá 12% en 2020 golpeada por la crisis sanitaria del COVID-19
Agregó que, el modelo de gobierno a gobierno se aprovecharía todavía más si las entidades extranjeras involucradas logren transferir conocimientos a las empresas locales.
“Luego, no se genera un conocimiento sustancial del proyecto porque se contrata a entidades extranjeras y toda la gestión va a parar a manos extranjeras. Por una parte, eso quizás pueda acelerarse y mejorar, pero no se transfiere conocimiento integral que pueda usarse para repetir o relanzar proyectos similares subsecuentemente”, indicó.
En el caso del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) suscrito con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se comprende a 74 locales educativos y 15 establecimientos de salud, así como la construcción de las soluciones integrales para 17 cuencas, cinco quebradas y siete drenajes pluviales.