El presidente Ollanta Humala afirmó hoy ante la OEA en Washington que América Latina puede resultar una pieza clave para la solución de la crisis mundial, pero que para ello debe fortalecer sus relaciones entre otros con Estados Unidos, además de resolver sus problemas de inequidad.

Hoy día, América Latina puede ser la pieza clave en el esquema de solución de la crisis mundial, sostuvo Humala en un discurso en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero para ello la región necesita entre otros que se mejoren y fortalezcan las relaciones con Asia y con Estados Unidos, puntualizó en su último acto público en Washington, donde cumplió una visita oficial de tres días que tuvo su punto culminante la víspera, cuando se reunió en la Casa Blanca con su par estadounidense, Barack Obama.

Según indicó hoy el mandatario peruano, para que América Latina pueda realmente ser un jugador a nivel mundial y aspirar a llamarse de verdad desarrollado, sus países tienen que apostar por el conocimiento y la educación para fomentar industrias nacionales, en vez de sólo ser exportadores netos de materias primas. El objetivo: consolidar sus economías de manera tal que puedan resolver arraigados problemas de inequidad social.

Tenemos que achicar la brecha de la desigualdad y para ello necesitamos inclusión social, reclamó Humala.

América Latina no es la región más pobre, pero sí la más desigual del planeta, y no podemos hablar de desarrollo si no resolvemos el problema de la desigualdad, afirmó el mandatario. Podemos hablar de lucha contra la pobreza, pero si no resolvemos el problema de la desigualdad, todas las medidas contra la pobreza serán relativas, advirtió.

Durante su visita a Washington, Humala ha recibido numerosos halagos por las políticas de inclusión social que fomenta su gobierno, entre otras en boca del propio Obama.

El Perú y Estados Unidos firmaron estos días en Washington varios memorandos de entendimiento bilaterales para fomentar entre otros los intercambios educacionales y a nivel de pequeñas y medianas empresas con el objetivo, precisamente, de apoyar estas políticas de inclusión social, según fuentes oficiales.

También el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó hoy el compromiso social de Humala durante su encuentro previo a puertas cerradas este mismo miércoles, justo antes de la alocución del mandatario peruano ante el pleno del organismo hemisférico.

COOPERACIÓN CONTRA NARCOTRÁFICO Ya ante el resto de los embajadores de la OEA, Humala también retomó hoy una de sus demandas más resaltadas estos días en Washington: la revisión del concepto de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Ninguna política nacional podrá resolver esta amenaza a nuestra sociedad si no trabajamos en políticas supranacionales y si no establecemos una corresponsabilidad con los países que generan la gran demanda, sostuvo Humala.

Por lo tanto continuó el concepto de cooperación tiene que ser revisado, porque éste hoy día no genera un factor de vinculancia.