Más de 2.5 millones de líneas móviles cambiaron de operador durante el primer semestre del año, un incremento de 78.1% en las portaciones móviles respecto al 1.4 millón de líneas del mismo periodo de 2020, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Las restricciones adoptadas en diversos sectores como parte de las medidas por la emergencia sanitaria de la COVID-19, impactaron en las portaciones móviles del año pasado. No obstante, los mayores incrementos en la portabilidad numérica aplicada en telefonía móvil se experimentaron en la modalidad pospago, al duplicarse la cantidad de líneas que cambiaron de operador.
MIRA: Rappi: “Nos benefició la marcha de Uber Eats y la migración de Glovo a PedidosYa” | Entrevista
De acuerdo con la herramienta informática PUNKU, se pasó de 717,092 líneas portadas durante los seis primeros meses del 2020 a 1′491,973 líneas móviles portadas en el mismo periodo de este año. En tanto, la portabilidad de líneas prepago creció en 47.3%, al avanzar de 697,984 a 1′028,073 líneas prepago en similar periodo del 2020 y 2021.
En cuanto a la oferta comercial entre junio de 2020 y junio de 2021, las empresas móviles mejoraron su oferta pospago comercializando planes con mayores datos libres para navegación en alta velocidad (GB del plan) manteniendo un mismo nivel de renta mensual.
Además, se lanzaron diversas promociones para incentivar la portabilidad y varias de ellas se han renovado hasta la actualidad, generando una mayor dinámica competitiva en este mercado. Osiptel apuntó que se evidenció en la tendencia creciente de los niveles de portaciones mensuales.
Tanto Entel como Claro, por ejemplo, han relanzado en abril y mayo sus planes disponibles para portabilidad, considerando una mayor velocidad de descarga cuando se accede con tecnología 5G.
“Las empresas operadoras han adaptado su oferta con nuevos planes y mejores prestaciones para retener y sumar usuarios, quienes tiene el poder de elegir la opción que cumpla con sus necesidades y expectativa, tanto en precios como en la calidad de la atención en su servicio”, señaló el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Schwarz.
Portabilidad en junio
La portabilidad numérica móvil alcanzó 463,939 líneas móviles en junio de este año, un retroceso de 1.4% respecto a las portaciones móviles reportadas el mes previo.
Del total de portaciones, el 40.5% correspondió a la modalidad prepago móvil y el 59.5% a la modalidad contrato, que agrupa a las modalidades control y pospago. En el segmento prepago, se contabilizaron 187,777 portaciones móviles, cantidad que significó un leve avance respecto a mayo.
En tanto, en el segmento contrato se registraron 276,162 líneas móviles que cambiaron de operador, una baja de 2.5% si se compara con lo observado en el quinto mes del año.
Cabe señalar que el 1 de mayo de 2021 entraron en vigencia incrementos tarifarios (en renta mensual) para 1,035 planes móviles residenciales (pospago y control) de Movistar, aplicable a clientes antiguos, lo que habría incentivado a dichos usuarios a migrar hacia otros operadores móviles.
Empresas que más líneas sumaron
De la intensa competencia comercial que provocó el movimiento de líneas ganadas y perdidas en junio, solo tres empresas operadoras obtuvieron resultados netos (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivos.
Claro consiguió 31,989 líneas netas portadas, mientras que Entel y Cuy Mobile lograron 23,441 y 714 líneas móviles, respectivamente. En paralelo las operadoras Bitel, Movistar y Flash reportaron nuevamente la mayor cantidad de líneas netas perdidas, con el resultado de 33,059, 22,700 y 385 líneas netas perdidas, cada una.
Líneas fijas
La portabilidad numérica de líneas fijas anotó un fuerte incremento en junio de este año con un total de 4,244 líneas fijas que cambiaron de operador, la cifra más alta en 37 meses, contados desde mayo del 2018.
En el sexto mes del año, las empresas Claro, Optical Networks y Lumen (antes Century Link) alcanzaron un saldo positivo con 581, 463 y 210 líneas netas ganadas, mientras que Telefónica del Perú acentuó su saldo negativo con la pérdida de 1,670 líneas fijas.
TE PUEDE INTERESAR
- Hyundai: ¿qué prepara la marca para revertir el golpe de la cuarentena y crecer este año? | ENTREVISTA
- Chery: “Las marcas chinas se han beneficiado con el cambio de hábito del consumidor, tras la pandemia”
- Venta de vehículos nuevos crecería 30% este año, pero sin superar cifras de 2019
- Volkswagen espera que sus ventas crezcan hasta 50% este año en el Perú, ¿cómo lo hará? | ENTREVISTA
- Perú es el tercer país de Latinoamérica con la menor caída en la venta de autos