El Perú no puede seguir funcionando con dos motores fuertes, como la minería y agroexportación, sino también se debería apoyar los sectores forestal, acuícola y turismo. Así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza durante el foro virtual “Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario”.
MIRA: Desafiliación de las AFP: ¿Qué propone la medida del Congreso y qué riesgos implican para el afiliado?
“Somos un país minero, entonces, hay que explotarlo con las mejores tecnologías, sin malograr el medioambiente, porque ahora exportamos un montón. La agroexportación es similar. Estas dos experiencias nos permiten ingresar a temas de crecimiento para los sectores. En esa dirección necesitamos más motores, tenemos un potencial inmenso en varias actividades”, indicó.
Agregó que la industria forestal tiene bastante campo para desarrollarse y que somos, después de Brasil, el país que tiene más hectáreas que pueden ser utilizadas.
“Eso se puede dar, pero no tenemos plantaciones ni exportamos. Somos un país que cumple con los requisitos y tenemos un mercado asegurado, así que valdría la pena apoyarlo”, remarcó.
MIRA: Pedro Castillo: ¿Qué señales económicas esperan los inversionistas y podrían mitigar la volatilidad?
También se refirió que hay un potencial inmenso en el sector acuícola, pero no hay suficiente producción para ser competitivos en el mercado mundial.
Incluso, Mendoza sostuvo que el turismo aparece en el ranking de atractivos naturales bien posicionado en el puesto 13, pero no se refleja con la visita de turistas.
“Otra vez, tenemos potencial inmenso, mercado asegurado, entonces vale la pena avanzar en esa dirección de generar más motores”, puntualizó.