Tras varias prorrogas y cavilaciones, Perú-Petro decidió suspender el proceso de licitación de nueve lotes ‘off-shore’ (mar adentro) cuya buena pro debía ser adjudicada el 6 de diciembre. El proceso, previsto inicialmente para captar a una veintena de empresas petroleras, atrajo solamente a dos: Repsol y BPZ. La suspensión, según Perú-Petro, obedece a que los postores solicitaron modificar las bases del concurso.
La agencia estatal Peru-petro, a cargo del concurso, dijo en un comunicado que en la decisión se considera el alto nivel de complejidad técnica de los lotes ofertados, que requieren una inversión mínima de US$450 millones.
Sin embargo, varias fuentes del sector han manifestado que la falta de candidatos se debido en gran parte a las trabas burocráticas en esta industria. La última subasta de lotes petroleros se realizó en el 2010, cuando se dio en concesión una veintena de bloques.
La cancelación hasta nuevo aviso de la subasta es otra señal del problema que encara el flujo de las inversiones en el sector, que según los empresarios petroleros caerían este año en un 30%.