Los precios de los vehículos nuevos que se comercializan en el país han experimentado un retroceso de 23,5% en los últimos ocho años, debido principalmente a la caída del tipo de cambio en el mercado local, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (APP).

Según explicó Edwin Derteano, presidente de la APP, el dólar tenía un valor de S/.3,46 en el 2004 y un vehículo 0 kilómetros se vendía a S/.34.600, pero ahora que el billete verde se cotiza a S/.2,60, esa misma unidad cuesta S/.26.000.

Los vehículos han registrado una importante baja en sus precios y ello sin considerar el descenso de los impuestos por importación en el 2007 y la reducción del IGV de 19% a 18% hace algunos años, dijo.

El ejecutivo precisó además que en el 2012 la importación de vehículos y de autopartes totalizaron US$3.836 Y 1.494 millones, respectivamente, por lo que consideró que el sector automotriz se está convirtiendo en un rubro importante para el país.

Señaló que las mayores importaciones unidades nuevas llegan desde el Asia (casi el 70%), seguido por México (8%), Brasil (6%) y el resto del mundo (21%).

MÁS VENTAS EN PROVINCIAS En conferencia de prensa, Derteano indicó que la colocación de vehículos nuevos en país crece más rápido en las provincias que en la capital.

Esta situación, añadió, denota una mayor dinamismo de la economía debido a las inversiones que hay al interior del país. Ello refleja que las economías de las provincias están creciendo más que la limeña, porque las grandes inversiones están en el interior del país en los sectores minería, agroindustria y pesquería, entre otros, apuntó.

En detalle, el ejecutivo refirió que en el 2012 la provincia que reportó el mayor aumento en ventas fue Áncash con una variación de 53,4%. Le siguieron San Martín (50,8%), Cusco, Apurímac y Madre de Dios (todas con 50,6%) y Junín, Huánuco y Pasco (42%). En tanto, Lima registró una nivel de 19,3%.

EL DATO La Asociación Automotriz del Perú estima que este se venderán más de 210 mil nuevos vehículos.