El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elaboró un balance del desempeño de Reactiva Perú. La entidad informó que, al 30 de junio, 97,762 empresas de todo el país y de todos los sectores económicos han recibido créditos del programa de créditos con garantía del Gobierno, por un total de S/ 31,871 millones.
De ese número de empresas, el 77% pertenece a la micro y pequeña empresa (mype), según la clasificación de la SBS; es decir, 75,127 unidades de este segmento. El 20% fueron medianas empresas y el 3% grandes.
Las necesidades de financiamiento de las empresas dependen de su tamaño relativo. Por ello, la participación por montos es similar a la contribución de las empresas a las ventas totales con un sesgo a una mayor participación de las mype bajo Reactiva Perú.
Las grandes empresas que accedieron a Reactiva Perú contribuyen al 62% de las ventas totales y han recibido el 45% del monto de créditos. De manera similar, las mype han recibido el 23% de los créditos, porcentaje mayor a su contribución de 16% en las ventas. Asimismo, esta participación es similar a la estructura del crédito empresarial del sistema financiero, anotó el ente emisor.
Sobre Reactiva 2, hasta la novena subasta el BCR ha colocado S/ 20,616 millones a las entidades financieras. De dicho monto, el 56% ha sido asignado a los segmentos que tienen 95% y 98% de garantía estatal, es decir, las mypes.
Tasas de interés
Los desembolsos de los créditos asociados a Reactiva Perú contribuyeron a reducir sustancialmente las tasas de interés en soles, sobre todo en el segmento de las mypes, hasta mínimos históricos.
La tasa de interés para los créditos a las microempresas bajó desde 32.6% en marzo a 3.8% a junio, una reducción de 28.8 puntos porcentuales, a casi la décima parte.
Esa misma tendencia se observa en la tasa de interés para préstamos a las pequeñas empresas que bajó desde 18.1% en marzo a 4.3% en junio, una caída de 13.8 puntos porcentuales, a casi un quinto.
En el caso de las medianas empresas, la reducción de la tasa de interés fue de 8.9% en marzo a 3.9% en junio; mientras que en las grandes empresas cayó de 5.9% a 2.6% entre los meses en mención, a solo cerca de la mitad en ambos casos. En el sector corporativo, las tasas bajaron de 3.6% a 3% entre marzo y junio.
Cadena de pagos
Reactiva Perú ha permitido sostener la cadena de pagos y evitar que cayeran los préstamos a sectores intensivos en mano de obra (servicios y comercio), indicó el BCR.
Con este programa, el crédito total creció 9.8% en términos mensuales en mayo, pero de no haberse implementado el programa, los préstamos habrían caído 0.8%, acentuando la contracción de la actividad económica del país, afectando a las grandes y medianas empresas, pero más gravemente a las mypes.
En el caso de las mypes, Reactiva permitió que los créditos a este sector crecieran 7.8% en términos mensuales en mayo y así revertir la caída que ya venía experimentando en marzo y abril, meses de vigencia de aislamiento social.
Por último, al 21 de julio, 26 entidades financieras se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía Estatal mediante el mecanismo de subastas: Nueve bancos, 10 cajas municipales, seis financieras y una caja rural.
TE PUEDE INTERESAR
- Casaideas se prepara para estrenar su propio canal de e-commerce
- Créditos estudiantiles serían más provechosos dentro de convenios con instituciones educativas
- Reactiva Perú: BCR colocó S/ 970 millones en octava subasta de segunda etapa del programa
- Produce plantea ante Comisión del Congreso crear una Agencia de Innovación Productiva a favor de mypes
- Brasil: Gobierno evalúa permitir el retiro de fondos de pensiones por crisis del coronavirus
- Vega Alvear: “Vemos posibles demoras en inicio de la Fase 4 de la reactivación económica”
- El frío arranque de las boutiques en Lima, Bruno Ferrini nos cuenta su experiencia