En el mes de agosto se tiene previsto el reinicio de los servicios de belleza, entretenimiento y turismo que quedaron pendiente. (Foto: GEC)
En el mes de agosto se tiene previsto el reinicio de los servicios de belleza, entretenimiento y turismo que quedaron pendiente. (Foto: GEC)
Redacción EC

Por María Claudia Medina

Con el reinicio de la atención en salón de los y la reanudación de los viajes nacionales se completó la Fase 3 de la reactivación económica propuesta por el ; sin embargo, las dos actividades tuvieron sus percances y para Miguel Vega Alvear, representante de las empresas en el Grupo de Trabajo Multisectorial para la , es una señal de que se requieren ajustes.

MIRA: ¿Qué otros sectores debe impulsar el nuevo gabinete para reactivar la economía?

De todas maneras tenemos preocupaciones porque el propósito de la Fase 3 era llegar al 90% de la actividad económica; sin embargo, el sector salud impuso restricciones. Se estableció que los restaurantes podían estar en actividad desde el primero de julio, pero se pusieron requisitos adicionales y luego se estableció que recién desde el día 15 de julio, por lo que se perdió la mitad del mes”, lamentó.

Consideró que los protocolos sanitarios son indispensables para todas las empresas, pero la incertidumbre en los plazos perjudica a los negocios que quieren reabrir y que, con la información adecuada, incluso podrían operar solo negocios en zonas con bajo nivel de contagio.

Los problemas están más en que el sector salud lo permita, pero no en una forma tan rígida como lo ha venido haciendo, sino siempre con el criterio de la focalización y la información, que es lo que se ha prescindido en los cien días anteriores”, comentó.

MIRA: Inclusión financiera: ¿qué medidas podrían establecerse para acercarse a más personas?

Lo que viene en la Fase 4

En el mes de agosto se tiene previsto el reinicio de los servicios de belleza, entretenimiento y turismo que quedaron pendientes, es el caso de los bares, discotecas, tragamonedas y gimnasios. Vega Alvear aseguró que recién se evaluarán estos casos, por lo que todavía faltan trabajar protocolos sanitarios, la revisión del Ministerio de Salud y la publicación de parte del sector correspondiente.

Nos van a convocar la próxima semana a la comisión y, como parte del sector privado, nuestra misión es lograr que la actividad económica del país funcione y sobre todo la demanda. Confiemos que la próxima convocatoria responda a criterios más abiertos, que es lo que ha anunciado el primer ministro”, agregó.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), con las tres primeras fases, la economía debía llegar a una reactivación de 90%, por lo que, en la Fase 4 quedarían 500 mil empleos por reactivar.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cómo fue el primer día de retorno de viajes interprovinciales y vuelos aéreos?