De cara a los meses siguientes, la Sunat espera que se observe un proceso de recuperación vinculado a la reactivación gradual de las actividades económicas. (Foto: GEC)
De cara a los meses siguientes, la Sunat espera que se observe un proceso de recuperación vinculado a la reactivación gradual de las actividades económicas. (Foto: GEC)

La informó hoy que los ingresos tributarios del mes de junio sumaron S/ 4.521 millones, cifra que equivale a una contracción de 47% con respecto a junio de 2019.

Según explicó la entidad recaudadora, este número responde a la menor actividad económica nacional y el desfavorable contexto internacional causado por la pandemia del coronavirus.

MIRA: Medidas tributarias en tiempos de Covid-19: Las ejecutadas y las que aún faltan abordar

Asimismo, es el resultado del efecto del conjunto de medidas de alivio tributario implementadas por el Ejecutivo y la Sunat, lo que conllevó una menor , principalmente por la postergación de obligaciones y fraccionamientos.

“La recaudación de los meses recientes no es directamente comparable a la de similares períodos del año 2019 debido a las variaciones experimentadas por el contexto económico y la normatividad aplicable en cada período”, señalaron mediante un comunicado.

De cara a los meses siguientes, esperan que se observe un proceso de recuperación vinculado a la reactivación gradual de las actividades económicas y la progresiva recuperación de los montos postergados y/o fraccionados.

Este es el detalle de la información dada a conocer hoy por la Sunat en relación al pago de impuestos. (Elaboración: Sunat)
Este es el detalle de la información dada a conocer hoy por la Sunat en relación al pago de impuestos. (Elaboración: Sunat)

RESULTADOS POR TRIBUTOS

En términos más específicos, en junio se recaudaron S/ 1.586 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR), una cantidad que significó S/ 1.270 millones de menor recaudación con respecto a lo visto en similar mes de 2019.

“Este resultado se debe a la menor actividad económica, al mencionado diferimiento de obligaciones, a la aplicación de saldos a favor declarados y a la suspensión de los pagos a cuenta que realizaron algunas empresas”, argumentaron.

Ahora, en cuanto a la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total, indicaron que esta alcanzó los S/ 3.327 millones, una cifra que representa S/ 1.773 millones menos con respecto a lo obtenido en junio de 2019.

Sobre el IGV interno, manifestaron que este registró una recaudación de S/ 1.795 millones, monto menor en S/ 1.236 millones al registrado en junio de 2019. En tanto, el IGV asociado a las importaciones recaudó S/ 1.532 millones debido a las menores importaciones del mes.

Por su parte, la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/ 325 millones, lo que significó una disminución de S/ 420 millones respecto de junio del 2019.

Finalmente, las devoluciones de impuestos fueron de S/ 1.374 millones, importe que representó S/ 103 millones menos que junio de 2019.

TE PUEDE INTERESAR