La Sunat devolvió impuestos a 325,945 contribuyentes. (Foto: Manuel Melgar | GEC)
La Sunat devolvió impuestos a 325,945 contribuyentes. (Foto: Manuel Melgar | GEC)
Redacción Economía

Durante el primer semestre del año se devolvió impuestos de empresas y personas por S/ 7.843 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

MIRA: Reactiva Perú: ¿Qué criterios se usaron para asignar fondos y qué resultados tuvo la primera fase del programa de créditos?

De este monto, S/ 4.553 millones fueron entregados durante el Estado de Emergencia Nacional decretado ante la pandemia por el COVID-19.

Entre el 16 de marzo y el 30 de junio se atendieron las solicitudes de devolución de impuestos presentadas por 325.945 contribuyentes, indicó el ente tributario. El 95% fueron personas naturales y el 5% empresas.

Las solicitudes presentadas por las empresas corresponden principalmente a la devolución de impuestos a los exportadores, la recuperación anticipada del IGV y a los pagos en exceso o indebido. En el caso de las personas naturales, las solicitudes de devolución de parte y las de oficio fueron por el saldo a favor del Impuesto a la Renta del ejercicio 2019.

MIRA: Control Parking: “Negociamos con dos laboratorios que realizarán pruebas COVID-19 en nuestros estacionamientos”

Para atender con celeridad las solicitudes de devolución de impuestos, Sunat implementó una serie de medidas que incluyen la postergación por cuatro meses de la declaración y pago del y de las declaraciones mensuales para el 99,5% de los contribuyentes.

También se considera la prórroga del vencimiento de los fraccionamientos y la rebaja en la Tasa de Interés Moratorio (TIM), entre otras medidas de alivio económico y facilitación.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?