El Ministerio de la Producción propone crear la Agencia de Innovación Productiva para promover la innovación en el sector productivo. (Foto: GEC)
El Ministerio de la Producción propone crear la Agencia de Innovación Productiva para promover la innovación en el sector productivo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () explicó este viernes ante el Grupo de Trabajo Especial de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del su propuesta de crear una Agencia de Innovación Productiva, en el marco del anteproyecto de Ley que busca fortalecer la gobernanza de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

MIRA: Inclusión financiera: ¿qué medidas podrían establecerse para acercarse a más personas?

La directora general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Produce, Antonella Romero, sostuvo que el objetivo de esta agencia es promover la innovación empresarial y el emprendimiento, especialmente a favor de las mypes del país, que en la actual coyuntura se han visto afectadas por la pandemia del .

“Lo que buscamos es que esta Agencia de Innovación Productiva promueva los emprendimientos y la innovación que ahora son tan necesarios en esta coyuntura de la pandemia y que ello permita a su vez, incrementar la competitividad y productividad de los mercados peruanos”, enfatizó en la sesión virtual.

La Agencia de Innovación Productiva tiene como propósito además fortalecer la investigación en la producción, promover proyectos innovadores, e incluso ser fuente de subvenciones, préstamos e inversiones para las empresas.

MIRA: ¿Qué otros sectores debe impulsar el nuevo gabinete para reactivar la economía?

La Agencia de Innovación Productiva es un organismo que tiene como propósito promover la innovación en el sector productivo a través de incentivos como subvenciones, préstamos e inversiones, entre otros. Asimismo, ha sido concebida como un Organismo Técnico Especializado, dependiente de este ministerio y funcionaría en conjunto con un Fondecyt fortalecido, a cargo del Concytec.

La propuesta del Ministerio de la Producción se enmarca la medida de política 3.1: Gobernanza conjunta de fondos y programas para CTI del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

De esta manera, el Ejecutivo busca enriquecer el debate y que la propuesta se recoja en la iniciativa del Legislativo, ante la necesidad de mejorar el desempeño en investigación, desarrollo tecnológico, e innovación (I+D+I). Así evitar superposiciones, duplicidades y deficiencias de articulación en el funcionamiento de los órganos competentes en estos temas.

Para fortalecer la propuesta, este ministerio viene trabajando un plan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir de experiencias internacionales, tanto para el rediseño de la gobernanza en CTI como en la iniciativa de Agencia de Innovación Productiva.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Martín Vizcarra: “el virus va a atacar a todos, nadie se va a salvar”