CLAUDIA PAAN / JORGE SALDAÑA / ROGGER FERNÁNDEZ
Luego de largas horas de discusión, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.https://elcomercio.pe/tag/110897/congreso-de-la-republica postergó el debate del proyecto de la ley del servicio civil, norma que propone la inclusión en un régimen único a los más de 500 mil servidores públicos de las tres modalidades laborales de contratación (D.L. 276, D.L. 728 y CAS-Contrato Administrativo de Servicios).
Entre los puntos más importantes de esta iniciativa, figura el fomento de la meritocracia dentro del Estado a través de una gestión por resultados, un tema que por mucho tiempo ha sido dejado de lado.
Alfonso García Miró, presidente de la Confiep, confía que este sistema de evaluación va a conllevar no solo la creación de una línea de carrera dentro del Estado, sino también hará del sistema público una plaza atractiva para muchos profesionales.
Juan Carlos Cortés, presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), agrega que el espíritu de esta iniciativa es promover una mejor atención a los ciudadanos y busca otorgar derechos largamente esperados a los servidores públicos.
“Desde hace 20 años, los sueldos de los servidores públicos están congelados y sus carreras estancadas. Más de 200 mil CAS buscan trabajar con condiciones mínimas de estabilidad. Esta ley busca corregir ese problema”, remarca.
Para Nuria Esparch, ex presidenta de Servir, este nuevo régimen va a poner orden en las entidades públicas, ya que actualmente hay muchas normas sobre temas específicos (como 400 tipos de conceptos de pago) que más que contribuir a la mejora del sistema público, lo traban.
Los retos de la ley Desde el 2001 se han venido introduciendo algunas modificaciones a fin de generar una mejora en el servicio civil. Sin embargo, este último proyecto propone un cambio radical ya que comprende, además de un régimen único, la eliminación del CAS y el paso de estos trabajadores y los del 276 a la planilla del Estado.
Según data de Servir, hay cerca de 416.339 trabajadores en ambas modalidades. Su traslado supondría un incremento del costo de la planilla para el Estado, al final del período de implementación, en 19% (S/.2.328 millones) debido a que se les aumentaría los beneficios en materia de compensaciones.
Pero no todos se beneficiarán, explica Julio Gamero, ex viceministro de Trabajo. Para el especialista, con el paso de los trabajadores del 728 al régimen único, beneficios como su tiempo de vacaciones y aguinaldos se verán reducidos. Cabe remarcar que entre los tres regímenes, este es el que disfruta de mayores beneficios.
Quizá uno de los retos que tiene el Gobierno es llegar a un acuerdo con los gremios de trabajadores que se oponen a la promulgación de esta ley. Winston Huamán, secretario general de la Confederación Intersectorial de los Trabajadores Estatales, menciona que no están de acuerdo con 20 puntos de la ley, aunque pueden ceder en algunos.
En lo que no darán tregua es en la disposición que propone que los trabajadores con mayor tiempo de servicios pasen por los períodos de prueba y que las evaluaciones sean sobre temas generales y no los que a ellos compete. Otro tema en el que no cederán es el de los beneficios (como los bonos por tiempo de servicio y subsidio por luto) Además, señalan que con esta ley se limita los derechos colectivos de los trabajadores.