El superintendente adjunto de Estudios Económicos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi, señaló que la SBS aún no está en capacidad de afirmar si la calculadora virtual que busca orientar a los afiliados de las AFP sobre si les conviene quedarse en la comisión por flujo o migrar a la comisión mixta, sugiere la primera opción en algún escenario.

Como se conoce, el ex viceministro de Economía, Eduardo Morón, criticó que la calculadora de la SBS, sin importar qué variables se colocan, siempre arroja que la comisión mixta es más barata a la actual, por lo cual no sería una herramienta útil para los afiliados que deben decidir antes del 31 de marzo si desean quedarse en el antiguo esquema y comunicárselo a su AFP.

Consultado por elcomercio.pe sobre esta crítica, Poggi explicó que las AFP recién han definido las comisiones de largo plazo que prevén cobrar dentro de 20 años una de las variables que considera la calculadora para arrojar su resultado y que, por lo tanto, la SBS aún no ha podido definir si hay algún escenario en el que sea más conveniente no migrar al nuevo esquema.

La calculadora recién ha sido puesta en funcionamiento, las comisiones de largo plazo recién las han puesto, de manera que hay que mirarlo y analizarlo, no podríamos contestar de una manera definitiva, indicó.

Esto, pese a que existe consenso entre los economistas de que a las personas que recién ingresan al Sistema Privado de Pensiones (SPP) les conviene quedarse en el anterior esquema pues sus comisiones irán creciendo fuertemente en la medida en que aumente su fondo con los años.

DOS CALCULADORAS, DOS Poggi explicó que hoy se han publicado dos calculadoras, una en la página de cada AFP y otra en la de la SBS, que tienen propósitos distintos, pero que pueden ser utilizadas de manera complementaria para tomar la decisión de qué esquema le conviene a cada persona.

Revisa la presentación de la SBS con todos los detalles sobre la calculadora AQUÍ

El primer aplicativo lo que busca es que se pueda comparar ambos sistemas de cobro, por remuneración y por saldo, con parte de transición mixta, al interior de la AFP. Hay personas que deciden quedarse en su AFP por múltiples razones y por lo tanto deben poder comparar en su AFP qué sistema le podría salir más barato, explicó.

Detalló que se ha tratado de hacer una calculadora relativamente simple y que, entre las variables que se deben colocar, los afiliados tendrán que informar su edad, su salario, si es hombre o mujer y su grado de instrucción.

(El afiliado) también tiene que colocar un valor respecto de los aportes futuros que espera tener y que tiene que ver con su expectativa de empleo en el futuro. Puede ser que una persona que piensa que en el futuro estará permanentemente empleada y podrá colocar 100% si aportará continuamente; otros podrán pensar de que van a tener periodos donde trabajen y otros en los que no, y podrán elegir un valor hasta 50%, si dentro del horizonte largo hasta su jubilación creen que van a estar empleados la mitad del tiempo, explicó.

Además de la rentabilidad anual esperada, los afiliados también tendrán que elegir entre las tres opciones de comisiones a largo plazo que ofrece cada AFP.

LA CALCULADORA DE LA SBS El aplicativo que está en la página web de la SBS es similar a la de las AFP y compara la comisión por flujo más barata del mercado, que es la de Prima AFP, con la comisión por saldo más barata, que es la que corresponde a la chilena AFP Habitat, que ganó la licitación del 20 de diciembre.

Es una información complementaria importante. Como se está eligiendo entre dos sistemas, hay gente que puede querer ver en el mercado en general lo más barato contra lo más barato y otros que pueden tener un conjunto de razones por las cuales está en una AFP en particular y quiere comparar precios de los dos sistemas en esa AFP, dijo.

En ese sentido, sugirió que los afiliados utilicen ambos aplicativos y crucen la información para tomar una mejor decisión.