La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó en su página web seis reglamentos que permitirán llevar a la práctica la Ley del Contrato de Seguro, aprobada en noviembre del año pasado y que entrará en vigencia este 26 de mayo.

De acuerdo con la SBS, la norma y sus reglamentos tienen como objetivo brindar mayor equidad y transparencia en la contratación de seguros, sector en el que la última legislación data del Código de Comercio de 1902.

Los reglamentos, entre otros cambios, plantean que los vacíos contractuales siempre se resuelvan a favor del asegurado, le otorga un plazo de tres días para notificar un siniestro y le permite mantener la cobertura de su seguro hasta por 30 días si es que se retrasa en el pago de su póliza.

Como se recuerda, la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg) solicitó al Poder Ejecutivo que observe la norma aprobada por el Congreso de la República, pues consideraba que esta dejaba la puerta abierta para el fraude.

PRINCIPALES CAMBIOS El primero de los proyectos normativos corresponde al Reglamento de Transparencia y Contratación de Seguros, que determina las cláusulas y prácticas abusivas que estarán prohibidas en la contratación de seguros, como las que determinan que el asegurado pierde derechos si viola leyes, normas o reglamentos, a menos que esté cometiendo un delito al hacerlo.

De otro lado, el proyecto del Reglamento para la Gestión y Pago de Siniestros establece un plazo de tres días para que el asegurado comunique un siniestro a las empresas de seguros, en el caso de seguros patrimoniales y seguros personales, desde la fecha en que se toma conocimiento de la ocurrencia del siniestro, entre otros detalles del procedimiento entre el aviso y la liquidación de una póliza.

Por su parte, el proyecto de Normas Complementarias de los Seguros de Salud plantea la cobertura de preexistencias por parte de las empresas de seguros y de las EPS Y los alcances de la cobertura del seguro de salud, mientras que el de Reglamento para el Pago de Primas señala que la cobertura de un seguro recién se suspende si el pago de la póliza se retrasa por más de 30 días.

Respecto al Reglamento para el uso de Pólizas Electrónicas regula el contenido de las mismas y la responsabilidad que tienen las aseguradoras de almacenar la información y realizar una correcta evaluación de riesgos.

Finalmente, el proyecto de Resolución que modifica el Reglamento de Pólizas de Caución propone la regulación del tratamiento del pacto mediante el cual la empresa de seguros y el contratante acuerden que se deberá probar los daños para que proceda el pago de la indemnización correspondiente a favor del asegurado.