El crecimiento de la economía peruana se habría acelerado a un 4,75% durante el mes de julio por una recuperación del sector de la construcciónhttps://elcomercio.pe/tag/318337/sector-construccion, presentó este viernes un sondeo de Reuters.

Las evaluaciones de ocho analistas consultados fluctuaron entre una expansión económica interanual del 4,8% y 4,5% en julio. El promedio fue de un crecimiento del 4,7%.

La proyección para julio es apenas mayor a la expansión mostrada en junio del 4,4% interanual, aunque bastante menor al 7,6% anotado en julio del 2012.

En este resultado habría incidido la recuperación del dinamismo de la construcción, que habría retornado a tasas de dos dígitos, y el impulso de los sectores comercio y servicios, explicó Luis Contreras, analista de la consultora Maximixe.

Entre tanto, después de dos meses consecutivos de caída en el sector de la construcción, este habría crecido en torno a un 11,5%, coincidieron analistas.

De acuerdo a las cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)‎, el consumo de cemento aumentó un 11,11% en julio, por encima del 6,88% del mes pasado.

Por otro lado, los sectores comercio y servicios habrían registrado un sólido desempeño, al expandirse un 6% y un 6,2% en julio, respectivamente, estimó el jefe de estudios económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar.

Parece que la dinámica del crecimiento de crédito está mejor que en meses anteriores y eso ayuda, agregó.

Sin embargo, la actividad manufacturera se habría desacelerado a un 1,4%, según los expertos, desde el 2,8% de junio.

SECTOR AGRO DESCIENDE En los sectores primarios, el rubro agropecuario habría caído un 1,56% en el séptimo mes del año, mientras que el de la minería e hidrocarburos se desaceleró a un 3,51% respecto al 5,97% del mes de junio.

Los sectores primarios en conjunto se mantuvieron estancados puesto que la mayor producción de los sectores pesca y minería fue contrarrestada por la caída de los sectores agropecuario y manufactura primaria, dijo Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Banco Scotiabank.

El dato de la actividad económica de julio será divulgado el 16 de septiembre por el INEI.