La directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles, le envió un oficio a Alexis Carranza, director ejecutivo de Provías Nacional, en el que le recomendó reevaluar las condiciones actuales con las que se busca licitar el puente Santa Rosa. Este mensaje fue emitido el 17 de noviembre pasado luego de que dos empresas interesadas en el proyecto le informaran a la agencia que no participarían en el proceso de selección del mismo.
Las firmas consideraron que algunos aspectos técnicos y el monto actual del proyecto “no reflejan la realidad”. Eran las únicas que consideraban participar del concurso que se programaría este mes.
MIRA | Demanda por especialistas en inteligencia artificial se dispara, ¿cuáles son los perfiles más buscados?
“Solo dos empresas privadas mostraron interés en participar del proceso de selección del proyecto en mención. Sin embargo, ambas empresas luego que sus equipos técnicos realizaran la respectiva evaluación técnico-económica del expediente técnico, han concluido que los rendimientos, estimaciones y otros aspectos técnicos, sobre todo en el componente de enrocado y transporte, no reflejan la realidad al igual que el monto actual considerado en el expediente técnico. [Por esta razón] han informado que no participarían del próximo proceso de selección”, señaló Miralles en el documento.
El proyecto comprende la construcción del puente Santa Rosa, los accesos al nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, una rotonda y un paso a desnivel. El valor referencial de la obra es de S/346 millones y tendría un plazo de construcción de 720 días calendario. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tenía proyectado otorgar la buena pro en noviembre y que las obras inicien en enero del 2024.
Como se recuerda, en julio de este año se lanzó un primer concurso para adjudicar el puente, pero el mismo fue declarado desierto por falta de postores.
LEE TAMBIÉN | Luis Miguel Castilla: “Hay una desconexión muy grande entre la apuesta presupuestal y el cierre de brechas”
Tras la negativa de las empresas previo al segundo concurso, Miralles a nombre de Proinversión recomendó que no se realice el proceso de selección sin antes haber reevaluado las condiciones de proyecto.
“Considerando que en una anterior oportunidad el proceso de selección ya fue declarado desierto, y que las actuales condiciones del proyecto no han generado el interés de las empresas privadas por las razones antes señaladas, recomendamos que no se realice la segunda convocatoria del proceso de selección de Obras por Impuestos sin haber reevaluado las condiciones actuales del proyecto, de manera que permitan contar con un proceso de selección competitivo que garantice la adecuada ejecución del proyecto”, remarcó.
El puente, en un primer momento, fue considerado como el único ingreso al terminal futuro del Jorge Chávez. Sin embargo, los retrasos en su ejecución impedirán que esté listo antes de enero del 2025, cuando se inaugurará la nueva infraestructura.
LEE TAMBIÉN | Valor de las acciones de empresas argentinas crecen a doble dígito tras la elección de Javier Milei
Tras la sugerencia de Proinversión, quedará en manos del MTC modificar la estructura del proyecto de tal manera que sea atractiva para los postores, o lanzar el concurso bajo el riesgo de que vuelva a declararse desierto.
TE PUEDE INTERESAR
- La Positiva Seguros: “Nuestro objetivo es tener una facturación de S/ 2.950 millones en el 2024″
- Aeropuertos del Perú: “Para el 2024, deberíamos tener inversión de aeropuertos de US$450 millones”
- Credicorp: “Lo importante es cómo recuperamos la confianza para que se vuelvan a prender los motores del crecimiento”
Contenido Sugerido
Contenido GEC