Luego que la Contraloría General de la República advirtiera que detectó un sobrecoso por S/ 1,115 millones en la modernización de la Refinería de Talara, la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) aclaró que el “proyecto no ha sido financiado por el Estado peruano”.
MIRA: Alicorp lanza Marcas a tu lado, iniciativa para contener precios con productos más económicos, ¿de qué se trata?
“El proyecto no ha sido financiado por el Estado Peruano. Petroperú una empresa autosostenible y financia el proyecto utilizando recursos económicos provenientes de sus propias actividades de negocio y para lo cual ha recurrido a diversos instrumentos, entre ellos la emisión de bonos en el mercado internacional”, indicó la compañía en un comunicado.
Refirió que como parte de sus funciones, la Contraloría en enero de 2017 implementó el tipo control concurrente, la misma que a la fecha ha generado 13 informes y cuyas observaciones se encuentran en su mayoría atendidas. Luego inició en febrero de 2021 el tipo control posterior a la contratación de las unidades auxiliares, cuyo contrato fue firmado en enero de 2018, y sobre la cual la entidad atendió más de 50,000 folios requeridos.
“Con respecto al Informe de control posterior, referido a la contratación de las Unidades Auxiliares, debe indicarse que Petroperú ha recibido el expediente final el día 8 del presente, y procederá con la implementación de las recomendaciones efectuadas, en estricto cumplimiento de sus procedimientos internos”, mencionó.
Petroperú también precisó que la inversión inicial para la modernización de la Refinería de Talara fue estimado en el año 2008 en US$ 1,334 millones sobre la base de un estudio conceptual, el de primer grado de precisión en el desarrollo de un proyecto.
MIRA: Inflación y aceite: Cinco claves para entender por qué no bajan los precios del aceite y la canasta básica
“El monto originalmente estimado fue actualizándose a medida que se desarrollaron los estudios de mayor profundidad técnica, diseño básico, básico extendido y de detalle... Adicionalmente se sumó los costos de financiamiento, los que originalmente no fueron considerados y que se debió sumar los gastos relacionados a la paralización por el Estado de Emergencia Nacional producto de la pandemia”, anotó.
No impactará en precios
Asimismo, la empresa mencionó que esta obra de gran envergadura no afectará en los precios de los combustibles.
“La construcción de la Nueva Refinería Talara no impacta en la modificación de precios de los combustibles que comercializa la empresa, los mismos que se rigen por la oferta y la demanda de acuerdo con la normativa legal vigente”, subrayó.
Agregó que actualmente esta construcción tiene un avance de más del 96% y continúa en marcha, siguiendo protocolos de bioseguridad COVID-19.
También reafirmó este proyecto permitirá producir combustibles de calidad que contribuirán al cuidado de la salud de los peruanos.
TE PUEDE INTERESAR
- Los anuncios de Bellido sobre infraestructura, vivienda y agroexportaciones: ¿Cuán factibles y convenientes son?
- Francke: Pedido de facultades se realizará en la segunda o tercera semana de setiembre | ENTREVISTA
- Aerolínea ofrece pasajes hasta con 80% de descuento para los vacunados contra el COVID-19
- Minem: Se necesita mayor exploración en hidrocarburos porque no se puede vivir con estimados del pasado
- Bolivia impide el ingreso de algunos productos peruanos a su mercado, alerta Senasa