Los servicios de telecomunicaciones registraron un total de 759,670 reclamos presentados por los usuarios en primera instancia ante las empresas operadoras durante el primer semestre del año, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel).
El total de los reclamos fue superior en 20,6% respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2020, año marcado por el impacto de la pandemia por la COVID-19 y que puso a prueba la capacidad de la infraestructura de telecomunicaciones instalada en el país.
Mira: Ladrillos Fortes: “Durante la pandemia el sector ladrillero ha pasado del 70% de informalidad al 85%”
La empresa Movistar fue la que concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 462,498 reclamos en el periodo, equivalente al 60,9% del total. Le siguió Claro, con 167, 353 reclamos (22%) y Entel, con 72.379 reclamos (9,5%), además de otras empresas, con 57.440 reclamos (7,6%).
El 51% de los reclamos presentados por los usuarios a las empresas operadoras se debió a problemas con los servicios móviles. A ello se sumaron los reclamos por el servicio de acceso a Internet (15,7%), por encima del servicio telefónico fijo (10,6%), de la televisión por cable (6,5%), entre otros servicios (16,1%).
Mira: Heineken: ¿Cómo va la competencia frente a Backus y con qué nuevas marcas dará batalla? | ENTREVISTA
En tanto, en ese periodo prevalecieron los reclamos presentados por teléfono (42,9%) y los presentados de manera presencial (32%), aunque una quinta parte de ellos (20.5%) fue registrado por la página web de las empresas operadoras, dejando atrás los reclamos escritos por correo electrónico o carta (0,6%) o los reportados mediante otra modalidad (4%).
De la suma total de reclamos presentados, el 97,6% fue gestionado y atendido por las empresas operadoras, según el seguimiento efectuado por el Osiptel.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedido de facultades: ¿cuáles son las medidas tributarias que aplicaría el Ejecutivo?
- Contraloría: Hay 2.445 obras paralizadas por más de S/18.360 millones
- El diésel regresa al Fondo de Estabilización: ¿Es beneficiosa esta medida para el país?
- Camisea: posición incierta del gobierno genera desconfianza en gremios empresariales