Últimas noticias

Elecciones

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Instituciones y organizaciones civiles rechazan las agresiones a la prensa

Pronunciamientos. Organismos y grupos civiles se manifestaron sobre los ataques a equipos de prensa. Pedro Castillo dijo que rechazaba lo ocurrido, pero utilizó frases agraviantes contra medios.

Alicia Rojas Sánchez

21/5/2021 07H57 - ACTUALIZADO A 21/5/2021 07H57

La Defensoría del Pueblo, la Asociación Civil Transparencia, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), entre otras entidades, rechazaron el jueves pasado las recientes agresiones a periodistas en la campaña electoral. El último miércoles, un equipo de Canal N fue atacado por seguidores de Perú Libre en Ayacucho.

MIRA: Fuerza Popular y Perú Libre: La historia detrás de las negociaciones para llegar a dos debates en segunda vuelta

La Defensoría del Pueblo condenó “todo discurso o acto de violencia” que se pueda cometer en contra de los periodistas en esta campaña. De manera específica, criticó la violencia contra los periodistas que cubrían las actividades de Pedro Castillo en Ayacucho. Asimismo, la entidad instó a todos los medios a “realizar una labor plural y objetiva al informar sobre las actividades de campaña de ambas candidaturas”.

Transparencia condenó también la “escalada de violencia” y los ataques tanto contra periodistas como autoridades electorales. Estas acciones, anotaron, vulneran la Proclama Ciudadana que los candidatos Castillo y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) firmaron hace solo unos días.

La SIP instó a las autoridades a investigar con celeridad y profundidad los hechos y señalar a los responsables. Su presidente, Jorge Canahuati, recordó que “Castillo viene ejerciendo una campaña de estigmatización contra periodistas y medios”

El CPP, IPYS y ANP condenaron la violencia contra el equipo de Canal N, y emplazaron a que se respete la libertad de expresión. La AIR señaló que los agravios de Castillo y los ataques de sus simpatizantes afectan gravemente el ejercicio de la libertad de expresión e información en el Perú.

Respuesta de Castillo

Ayer Castillo rechazó los ataques que han recibido los periodistas durante la cobertura de su campaña. Sin embargo, a través de un tuit que luego borró, tuvo expresiones agraviantes contra los medios. “Nuestra crítica sobre la prensa basura va hacia quienes controlan el monopolio de los medios de comunicación y venden líneas editoriales a intereses privados”, escribió. Más tarde, en Huancavelica, Castillo llamó a la calma a sus simpatizantes. “Hay que mantener el respeto, estamos en el marco democrático”, comentó.

Más agresiones

Los periodistas Carlos Paredes y Jorge Dett también fueron agredidos ayer por simpatizantes de Perú Libre.

En Huancavelica, Dett reportero de Latina, fue jaloneado por una persona de Perú Libre cuando le preguntaba al candidato, precisamente, por los hechos de violencia. “El nivel de violencia fue grande. ¿Por qué? Lo único que me queda es porque la pregunta les incomodó, o es que hay alguna orden de evitar preguntas incómodas”, comentó a este Diario.

En Huancayo, Paredes también fue atacado. “No es un hecho aislado”, escribió.

Sin embargo, la violencia física y verbal no es exclusividad de Perú Libre. Ayer, el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, quien en más de una oportunidad ha empleado contra la prensa los mismos calificativos que usa ahora Castillo, escribió un tuit de respuesta a la periodista Juliana Oxenford, en el que hablaba de “prensa mermelera, asesina e ignorante”, entre otros adjetivos agraviantes.

Fujimori se pronuncia

La candidata de Fuerza Popular se manifestó en contra de las agresiones a los periodistas. “Rechazamos estas actitudes de intolerancia, de totalitarismo y de violencia”, dijo a la prensa.

“De mí, durante años, se ha dicho de todo. Me han puesto las peores caricaturas, burlándose de todo, pero jamás he presentado una denuncia ni he generado un acto de violencia”, dijo.

“Los peruanos valoramos vivir en paz”, agregó.

OPINIONES

Un problema de fondo que apunta a las instituciones

Gonzalo Banda, analista político:

Me parece que es un síntoma de una enfermedad más profunda. Se comienza a acunar una especie de odio contra los poderes fácticos de la sociedad peruana. Lo más paradójico es que el discurso está en la extrema izquierda y en la extrema derecha, que alzan incluso las mismas etiquetas. Creo que eso es lo que está de fondo. No sé si los llamados de los candidatos vayan a suavizar eso. Hay un deterioro generalizado de la credibilidad de casi todas las instituciones y eso me parece peligroso. Hay que defender esa institucionalidad, pero también habría que hacer algo de autocrítica. Hay que encontrar un sano balance para ver ese problema de fondo.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia:

Sin duda incitar a la violencia en general es algo antidemocrático. Por esa razón, estamos haciendo un inmediato llamado de los candidatos a evitar cualquier tipo de expresión de esa naturaleza. Además, pedir a sus militantes y simpatizantes que rechacen ese tipo de acciones. El problema principal es que no es la primera persona que está haciendo ese tipo de llamados. Un excandidato presidencial llamó a la muerte del rival político. Eso nos preocupa, una escalada en esta situación, y que empecemos a ver este tipo de situaciones no ayuda en nada a la campaña. Efectivamente, el ir por ese rumbo es colisionar con la Proclama Ciudadana.

VIDEO RECOMENDADO:

Perfil De Pedro Castillo


Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Perú Libre

|Pedro Castillo

|Keiko Fujimori

|Fuerza Popular

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Hansi Flick, técnico del Barcelona: “Lamine Yamal será el mejor jugador del mundo, si no lo es ya”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes perdieron el miedo a hacer el ridículo sienten menos ansiedad y desapego de la opinión ajena

El Comercio

Cita del día de Clint Eastwood, actor y director de 96 años: “Empiezas a darte cuenta de que todos estamos en esto y tenemos las mismas emociones”

El Comercio

‘El precio de la red’: la historia de la empleada de Facebook que denunció los efectos de su algoritmo

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes sujetan la puerta para que entre el que viene detrás no solo son amables, sino empáticos y con inteligencia emocional

El Comercio

Michael Douglas publica sus memorias: habla de su padre, su familia y los momentos más dolorosos de su vida

El Comercio

Te puede interesar:

Vladimir Cerrón: PJ ordenó a la fiscalía cumplir con presentar acusación en caso “Antalsis”

Keiko Fujimori: “Hubiese sido bueno que Vladimir Cerrón enfrente la justicia dando la cara”

Vladimir Cerrón reaparece en evento de Perú Libre: “Siempre he permanecido en territorio peruano”

Vladimir Cerrón acusado de falsa declaración ante la ONPE: ¿Por qué la fiscalía pide 3 años de pena en su contra y su inhabilitación?

Más en Elecciones

Los distritos claves para López Aliaga y Allison: el mapa de Lima entre la dispersión del voto y el arrastre inverso

Los bastiones que dieron la espalda a Juntos por el Perú en las elecciones regionales: ¿los motivos de la derrota?

Elecciones municipales 2026: Casi mil candidatos limeños cambiaron de camiseta política

La dispersión del voto creció en las últimas elecciones municipales en Lima Metropolitana: ¿Cuántos distritos y qué zonas apoyaron a los alcaldes ganadores?

ONPE envía actas observadas de Lima Metropolitana a jurados electorales especiales para completar cómputo de votos

¿Qué dijo el JNE sobre la fecha en la que se pronunciarán sobre reelección de alcaldes como primeros regidores?

Ver más de Elecciones
Do Not Sell My Info
Privacy Settings