Gritos, ruidos de claxon, carros de transporte público amontonados y pasajeros yendo de un lado a otro en medio de la pista. Este es el panorama que se observa todos los días en el cruce de las avenidas Angamos y Paseo de la República, en Surquillo. El congestionamiento es tal que los semáforos parecen estar de adorno. Pocas personas los respetan y ni qué decir de los vehículos.
LEE TAMBIÉN: Aliviar el tráfico y mejorar el estado de las ciclovías en La Molina: ¿Qué dicen los planes de los candidatos sobre los principales problemas del distrito?
Liliana recuerda que casi la atropellan en uno de los paraderos de la zona. El bus que la trasladaba se había detenido en medio de la pista. Ella pidió bajar pues el tráfico impedía avanzar al vehículo y pensó que no había peligro. Apenas puso un pie en la pista, una moto frenó en seco. Con el susto encima, se repuso y caminó rápidamente hacia tierra firme. Al voltear, observó cómo la moto emprendía huida tras arranchar un celular de las manos de un joven.
“No solo el tráfico y el ruido de los carros son problemas cotidianos en Surquillo. La inseguridad ha ido creciendo. Los robos en moto parecen ser pan de cada día”, cuenta Liliana.
Por si eso fuera poco, las pistas y veredas en mal estado, con huecos y desniveles, se han vuelto parte del paisaje del distrito. Esta situación ocurre desde hace varios años, y parece que ninguna autoridad se ha preocupado en atender.
LEE TAMBIÉN: Falta de estacionamientos, inseguridad y caos por obras en Miraflores: ¿los planes de los candidatos abordan las principales demandas vecinales?
Algunas de las zonas más críticas están a lo largo de las avenidas Angamos, República de Panamá, Tomás Marsano, Principal así como las calles que las rodean.
“Varias veces se ha pinchando la llanta de mi carro al pasar por los huecos. El tráfico hace que cuando los vea ya sea demasiado tarde”, señala Jorge Urrutia, un vecino surquillano.
Opinan los vecinos
Lo cierto es que estos no son los únicos problemas con los que convive la gente de Surquillo. Así quedó demostrado luego de que en los últimos días, El Comercio recogiera la opinión de los lectores a través de una encuesta en su plataforma digital.
Del total de ciudadanos que participaron, el 38% indicó que la inseguridad es el principal problema que atraviesa el distrito. Este es seguido por el mal estado de pistas y veredas (18%), tráfico y contaminación sonora (10%), informalidad (8%), falta de ciclovías (7%), déficit de áreas verdes (7%) y falta de espacios deportivos y culturales (5%).
LEE TAMBIÉN: El drama que viven los vecinos de Surco debido a la inseguridad y el tráfico que azota el distrito
El Comercio recorrió diversos sectores de Surquillo y comprobó la existencia de estos problemas. Asimismo, recogió el sentir de los vecinos, quienes en gran parte sostienen que las gestiones municipales no se preocupan por resolver los temas más urgentes en el distrito.
“Es casi imposible manejar bicicleta en Surquillo. Los carros te cierran si vas por la pista. Los micros y combis paran donde sea. Faltan ciclovías y un entorno más amigable para el peatón”, sostuvo Eduardo, quien ya ha sufrido accidentes menores por decidirse a usar un transporte sostenible.
Por su parte, doña María Palomino pide al próximo alcalde ordenar las calles aledañas a los mercados 1 y 2, donde hay presencia de comercio ambulatorio, así como multar efectivamente a los carros que estacionan en sitios prohibidos.
Propuestas de candidatos
Con miras a las elecciones regionales y distritales del 2 de octubre, este Diario revisó los planes de gobierno de los 9 candidatos a la alcaldía de Surquillo para conocer si incluyen propuestas a los problemas mencionados.
A fin de combatir la delincuencia, la mayoría propone brindar mayor iluminación a zonas oscuras, parques y de alto tránsito. Asimismo, se piensa implementar motos scooters, casetas de seguridad ciudadana por cada sector, instalar nuevas cámaras de videovigilancia y capacitar al personal de serenazgo. También se propone fortalecer la relación con la policía y las juntas vecinales como parte de un patrullaje integrado.
LEE TAMBIÉN: San Isidro: ¿Cuáles son los problemas más urgentes del distrito y qué proponen los candidatos?
En el tema de transporte, las propuestas incluyen programas permanentes de fiscalización para disminuir la contaminación sonora, con operativos e intervenciones. Algunos candidatos prometen implementar un sistema de ciclovías seguro e interconectado a los distritos limítrofes.
Respecto al cuidado del medio ambiente, las propuestas son variadas: erradicar permanentemente la basura de los techos, masificar el trabajo de reciclaje en casa, mejorar el sistema de recojo de basura con el aumento de personal de limpieza pública e instalar contenedores de reciclaje soterrados.
Finalmente, algunos candidatos han detallado que atenderán los parques en mal estado y aumentarán el número de estos.