MARISSA CHIAPPE LANATTA
Los chilcanos reinan en los bares, pero aún no conocemos bien a nuestra bebida de bandera. La sommelier y catadora Lucero Villagarcía nos dice la verdad sobre algunos mitos en torno al pisco.
1. LICOR DE BANDERA El pisco no es un licor, es un aguardiente porque es una bebida alcohólica destilada de un fermentado. “Se suele asociar el aguardiente a una bebida de baja categoría, pero el whisky es aguardiente y eso no tiene nada que ver con su calidad”, nos dice Lucero categóricamente.
2. SOLO ES PARA EL SECO Y VOLTEADO Como si se tratara de un alcohol insípido, muchos solo usan el pisco para un coctel con frutas o shots. “No solo eso, muchos utilizan un mal pisco para hacer cocteles”, comenta Lucero. Ella nos recomienda: Sérvulo, Cepas de Loro, Cuatro Gallos mosto verde, Biondi, 1615 y Bianca.
3. EL PISCO DA RESACA Seguro recuerda algún malestar de su época universitaria por un pisco de dudosa reputación, pero lo cierto es que los buenos piscos no dan resaca. “Lo que da resaca es el mal pisco. Por más jarabe de goma que se use, el buen pisco no deja dolor de cabeza”, explica la experta.
4. EL PISCO ES UNO SOLO Aunque suene muy patriota, el pisco no es uno, tiene muchas variedades. “Hay 8 uvas pisqueras y son tan diferentes como son los vinos”, dice Lucero.
5. EL BUEN PISCO ES CARO Un buen pisco no es barato por el alto costo de producción, pero tampoco uno se puede guiar por el precio. “En los supermercados no es fácil encontrar buen pisco a buen precio, pero sí en las pequeñas bodegas pisqueras”, explica. “En Santa Cruz de Flores hay buenas bodegas como Luján (pisco a S/.30 ) y Andrés Arias Ayala (mosto verde italia a S/.40) y en Lunahuaná también.
Puedes seguir a Lucero en su blog.