CATHERINE CONTRERAS

Llegaron a Cajamarca el fin de semana pasado. De Lima a Pucusana, y de allí a Chiclayo Anthony Bourdain y su buen amigo Eric Ripert enrumbaron hacia la selva de Jaén por la vía terrestre, con destino a los valles cacaoteros del Alto Marañón. Allí, en un lugar desconocido, un amigo productor los aguardaba.

Así de misterioso es el guion de Parts Unknown, el programa que estrenará CNN el próximo 14 de abril. El Perú ha sido uno de los destinos elegidos para esta temporada, que también incluye episodios grabados en Myanmar, Libia, Colombia, Canadá (la parte de Quebec), el barrio coreano de Los Ángeles, Tangier y Congo.

CACAO PORCELANA Bourdain invitó a Ripert para venir al Perú porque ambos tienen un lazo más dulce que amical: el año pasado lanzaron al mercado la barra de chocolate Good Evil, hecho con cacao peruano.

Y como el proveedor es un misterioso productor (que también abastece a Astrid Gutsche), la historia era precisa para este nuevo espacio de travesías gastronómicas.

“‘Parts Unknown’ tiene un formato bastante parecido a lo que tenía ‘Sin reservas’, pero un poco más periodístico por ser CNN”, explica Maxim Holland, el productor que en el Perú es el nexo del equipo de Zero Point Zero Production, liderado por Sally Freeman.

“Llegaron el día 17 y hemos estado en el norte del Perú, viendo el tema del cacao porcelana por contrato con la empresa que lo produce, no podemos dar la locación exacta, pero es en la zona del Marañón”, explica Maxim, y aclara el nombre del programa: “‘Parts Unknown’ es llegar a sitios donde otros quizá no pueden llegar”.

EN LIMA El miércoles, los dos chefs y su equipo (el mismo que grabó “Sin reservas”) llegaron a Lima.

Una foto de ellos con Coque Ossio en La Plazita Lima alertó a los seguidores de Bourdain.

Nosotros lo encontramos donde Javier Wong, el buen cebichero que los acogió como a cualquiera de sus comensales, aunque les sirvió un poco más de platos que lo usual.

“Comimos tres crudos y tres calientes”, se sorprendió Ripert. Wong aclara y dice que fueron siete platos en total, y que Bourdain le pidió algunas recetas.

“Muy sencillo el tipo”, nos dice Wong, quien recibió a Bourdain por primera vez en su casa de Santa Catalina. Esta, sin embargo, no es la primera visita que el chef y conductor estadounidense hace al Perú.

Vino el 2006, cuando grabó el capítulo peruano para la segunda temporada de “Sin reservas” (junto con Gastón Acurio), y hace un par de años, en visita personal, con su esposa.

Esta vez se queda hasta el sábado. Saboreará un poco de esta Lima gastronómica que tanto le gusta y, estamos seguros, brindará con el pisco sour que tantas veces ha alabado.