La nutricionista celiaca no toleraba el gluten, pero nunca me detuve a pensar los efectos secundarios que puede tener una persona que no se cuida. Por ejemplo, traté a un niño que, al dejar de comer los alimentos con gluten, empezó a prestar más atención, y a un paciente de 60 años cuyo problema tiroideo, la depresión que alguna vez tuvo y su baja de vitamina b12 también estaban relacionados con este componente”, afirma.
Por eso, la experta comparte algunos consejos y datos que deberás tener en cuenta para conocer mejor las causas del problema y armar una dieta libre de gluten. El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale –cereal sintético que se obtiene de la mezcla de trigo y centeno– y, posiblemente, avena) combinada con almidón. Por ello, los celiacos no deben consumir ninguno de estos productos ni sus derivados, tales como harinas, panes, pastas, hojuelas (tipo corn flakes), entre otros. El gluten representa un 80% de las proteínas del trigo. Además, es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia esponjosa a los panes y masas horneadas. Es apreciado en la industria de la alimentación debido a su poder espesante. Por ello, se suele incluir en otros alimentos que no son cereales, como los embutidos. Cuando vayas al mercado o supermercado, lee las etiquetas de los alimentos que vas a comprar y asegúrate de que no contengan estos componentes: gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas). La dieta libre de gluten no tiene por qué dejar de ser variada ni rica. Para comprobarlo, mira todos los alimentos que sí puedes consumir: carnes rojas, pollo, pescado, huevo, leche, arroz (y la harina de arroz), choclo (y la harina de maíz), papa, olluco, camote, legumbres, frutas, queso, jamón (en el caso de los embutidos, siempre debes verificar que no contengan almidón), grasas (como el aceite de oliva), todo tipo de verduras, y más. (Algunas ideas de Menú Perú: polenta con asado, estos ñoquis a la romana, tacu tacu de lentejas, mazamorra morada y muchas más).
EL DATO
La enfermedad celíaca se presenta en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.