En Chile, 3.000 pesos (S/15) es la suma que cubre un almuerzo nutritivo, balanceado y solidario. En España, son 3 euros (S/13). En Perú, con S/8,90 se brinda un plato diario a personas de poblaciones vulnerables, y de esos ya van 2.400 almuerzos solidarios entregados hasta la fecha por Comida Para Todos Perú, un proyecto que surgió en días de pandemia en respuesta a una realidad que la crisis sanitaria acrecentó: golpeada la economía familiar por la reducción del trabajo, el alimento diario empezó a faltarle a más gente que forma parte de una población altamente vulnerable.
Se hacía urgente una acción solidaria, que no solo brinde un plato de comida a estas personas en riesgo, sino también educación alimentaria para que desde las ollas comunales que se iban organizando se entienda que una buena nutrición fortalece nuestras defensas y nos da salud. Chile y España empezaron con ello, y desde diciembre último el Perú se sumó, gracias al impulso de la comunidad gastronómica representada por PUCA – Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación, La Revolución, Arroz con Mango y el programa de Gastronomía de la PUCP.
Lee también: Gastronomía 2020: el auge del delivery, la cocina familiar y más sobre del año puso a prueba a todo el sector
Bajo el lema “La receta para un Perú mejor”, esta campaña también tiene por objetivo reactivar la cadena de valor gastronómica desde los eslabones más urgentes: el agricultor, el productor de insumos alimenticios y los pequeños restaurantes que requieran ayuda para alcanzar un punto de equilibrio para poder dar trabajo a quien lo necesite, generando un ciclo virtuoso que saque adelante la economía familiar. Empleo, comunidad, alimento bueno y educación son las resultantes de esta dinámica solidaria que acaba de iniciar su colecta, para reunir fondos y así contar con recursos que permitan sumar beneficiaros en esta cadena alimentaria.
Diego Valdeiglesias, gerente general de PUCA, explica más detalles sobre cómo surgió y se desarrolla esta campaña.
¿Comida Para Todos ha tenido algún antecedente en Perú cuyos resultados permitan entender cómo se gesta esta iniciativa?
Claro que sí, el 7 de diciembre hicimos un prototipo donde se pudo alimentar a más de 1.000 personas, donde se recibieron donaciones tanto de almuerzos ya elaborados por restaurantes de la comunidad PUCA, que se sumaban a la iniciativa y por otro lado se recaudaron fondos para poder destinarlos a restaurantes beneficiarios, quienes compraban los insumos directamente a pequeños agricultores y productores para preparar el almuerzo nutritivo (en este caso se seleccionó el locro de zapallo). Con el apoyo de dichos fondos pudimos realizar el prototipo, alimentando a 400 vecinos del Rímac de siete ollas comunes de San Juan de Amancaes. A su vez esto nos ayudó a verificar procesos de mejora en la cadena de abastecimiento cuyo nuevo ensayo será este año, en donde además sumaremos la parte de educación alimentaria.
La campaña busca desarrollar el doble beneficio de apoyar las ollas comunes, por un lado, y reactivar los pequeños emprendimientos gastronómicos, por otro. ¿Cómo funciona esta dinámica?
Así es, es un proyecto que cubre varios frentes, desde la reactivación de los pequeños negocios gastronómicos, agricultores y productores y afines para que se puedan preparar raciones de almuerzos nutritivos y llevarlos de manera gratuita a las personas que necesitan en ollas comunes del Rímac y El Agustino, además de llevar educación alimentaria, lo que nos permite cambiar hábitos y costumbres en las familias. El dinero recaudado se destina a los restaurantes: ellos compran a través de una plataforma digital a pequeños productores y agricultores sus insumos, estos son usados para la preparación de los almuerzos que luego son donados a las ollas comunes para alimentar a las familias que atienden. La idea no es sustituir el rol de una olla común, más bien es ayudar a la sobredemanda que existe debido a la coyuntura.
Lee también: Taza de Excelencia 2020: El mejor café del Perú es de la cusqueña Hilda Leguía Gonzales
¿De qué manera se hace efectivo el apoyo de los voluntarios digitales que colaboran con Comida Para Todos Perú?
La idea de sumar voluntarios digitales (ya vamos 1.000 y aun podemos seguir recibiendo más) es para que ellos se conviertan en nuestros voceros de la campaña de recaudación. Ya estamos trabajando con ellos: los voluntarios nos ayudan a detonar el mensaje por las redes sociales y así más personas se enteran del proyecto y se animan a donar dinero para convertirlo en raciones de alimento y educación alimentaria. Los voluntarios solo necesitan tener redes sociales, Internet, algún equipo digital y sobre todo mucha actitud, compromiso y ganas de sumarse a la campaña.
¿Cuál es la meta y qué repercusiones han estimado que tendrá en la escena gastronómica y social actual?
La meta es que con la colecta logremos llegar a la suma de S/1 millón. Creemos que la labor de Comida Para Todos Perú no solo llevará alimento y educación alimentaria a los que más lo necesitan, sino ayudará a que negocios que no han podido llegar a su punto de equilibrio puedan hacerlo, pero de una manera distinta, la cual les permite generar un sentido de solidaridad y comunidad, algo que en esta coyuntura nos ayuda a sentirnos parte de un gran movimiento de transformación para que el proceso sea mucho más fácil y llevadero.
COMIDA PARA TODOS EN CIFRAS
- S/ 1 millón es lo que se busca recaudar para alimentar a más de 1.000 personas diarias.
- Se destinarán más de 100.000 almuerzos nutritivos a lo largo de cinco meses.
- 10 restaurantes del centro histórico de Lima serán inicialmente los beneficiarios, quienes destinarán más de S/300.000 para comprar los insumos necesarios a pequeños agricultores y productores locales.
- 15 ollas comunes serán las primeras beneficiarias dentro de esta cadena solidaria, al recibir más de 44 toneladas de alimento saludable.
CÓMO DONAR
Puede ingresar a Comidaparatodos.pe o donar vía BCP Cuenta Corriente en soles: 194-8962050-0-56
CCI: 002 19400896205005694
Razón Social: VERDEVERDE LA REVOLUCIÓN
RUC: 20600836782
Para ser voluntario digital: ingresar a este link de PROA, ingrese sus datos y defina la fecha en que puede apoyar la campaña.
MIRA EL VIDEO
Madre sobreviviente del incendio en Mesa Redonda es heroína en olla común en Santa Rosa