Una polémica dieta conquista a los británicos y comienza a extenderse ya por los Estados Unidos. Este régimen permite comer lo que uno desee por 5 días. ¿Suena tentador? Probablemente. Sin embargo, quienes siguen este plan alimenticio han de pasar hambre por los otros dos días.

The Fast Diet (La dieta de ayuno), también conocida como la dieta 5:2, es un invento del periodista de televisión especializado en medicina Michael Mosley y de la periodista Mimi Spencer, que propone consumir solo 600 calorías durante dos días a la semana.

El libro sobre este régimen alimenticio encabeza las listas de ventas británica y estadounidense este año y cuenta ya con más de 12 ediciones.

¿CON BASE CIENTÍFICA? Mosley afirma que la dieta está basada en el trabajo de científicos británicos y estadounidenses que determinaron que el ayuno intermitente ayuda a la gente a perder más grasas, aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir el colesterol, lo que supondría un menor riesgo de trastornos del corazón y diabetes.

El periodista probó la dieta para un programa de ciencia de la BBC en agosto llamado Comer, Ayunar, Vivir más tiempo, tras descubrir que su nivel de colesterol era demasiado alto y que el azúcar en sangre estaba en un rango de diabetes. Quedó impresionado por los resultados. Comencé a hacer ayuno intermitente hace un año, perdí 8 kilos de grasa en tres meses y mis análisis en sangre volvieron a lo normal, dijo Mosley a Reuters.

Tras el éxito de su libro, Spencer se alió con la nutricionista Sarah Schenker para sacar un libro de recetas de su dieta en abril, que fue líder en la lista de Reino Unido de Amazon, con 150 recetas de menos de 300 calorías.

Comer 600 calorías al día alrededor de una cuarta parte de la dieta considerada normal y saludable para un adulto consistiría en dos huevos para desayunar, pollo asado y lechuga para almorzar y tallarines de arroz para cenar, bebiendo exclusivamente agua, café solo o té.

¿ES SALUDABLE? El Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) británico expresó dudas inicialmente sobre la dieta y sus consecuencias a largo plazo, diciendo que podría tener efectos secundarios como dificultades para dormir, halitosis, irritabilidad, ansiedad y somnolencia durante el día.

Pero mientras crece su popularidad y se convierte en una de las más buscadas en internet, los expertos han comenzado a estudiar la dieta y sus efectos de nuevo. En su sitio web, la NHS dijo que la Asociación Dietética Británica (BDA) revisó un estudio de investigadores británicos que sugerían que el ayuno intermitente podría ayudar a bajar el riesgo de ciertos tumores relacionados con la obesidad como el cáncer de mama.

La creciente popularidad de la dieta 5:2 debería llevar a una mayor investigación, dijo la BDA en un comunicado. Pese a la preocupación del NHS, la dieta 5:2 ha sido alabada por aquellos que la siguen.