Los bao son panecillos cocidos al vapor. La creatividad impuesta por el chef Javier Miyasato y su socio Marcelo Wong se luce en el relleno.
Los bao son panecillos cocidos al vapor. La creatividad impuesta por el chef Javier Miyasato y su socio Marcelo Wong se luce en el relleno.

Javier Miyasato es cocinero y Marcelo Wong escultor, y ms all de las artes que ambos practican a ellos los une un fuerte lazo familiar, aderezado por la va materna de los Galla. Crecieron arropados entre sabores de la cocina nisi: la sazn de su obachan Catalina y los helados que don Marcelo (su abuelo) sola preparar. Fue esta pareja la que marc el camino culinario de la familia, cuando hace 75 aos fund el Caf Amrica, cerca del puerto del Callao, y cuya fama luego deriv en la cafetera Chelos, que Nancy (madre del artista plstico) fund.

All, cada fin de semana, un maestro del min pao lo recuerdan como Pedro deleitaba a propios y extraos con sus delicados bollos al vapor. De l Javier y Marcelo aprendieron a preparar los tambin llamados buns que son la carta de presentacin de Bao?, el huarique que abrieron hace 8 meses cerca del barrio de Santa Cruz.

[embed:1630760]

Cocinero, artista y socias en viaje de exploracin, cuando Bao? se empez a gestar.

Hechos con harina, levadura fresca, manteca vegetal, azcar y un punto de sal, los bao (buns o panes al vapor) son suaves contenedores sangucheros cuyo precio bordea los S/10. Hay el chanchibelly de panceta, el cangre burger, el pollito chicken, el shiitake acebichado y hasta el falafel bao de garbanzo. Todas las opciones estn en la pizarra, siguiendo la filosofa del lugar, que promueve el autoservicio: lees, haces tu pedido, pagas, recoges tu plato y botas tu basura en el tacho.

Hay tambin arroces en bol (S/25), que van coronados con cebiche de pesca del da o con los rellenos de los baos. Adems, alguna ensalada y sides como las adictivas chanchiEars, para aprender a comer cerdo from ear to tail.

Para beber: infusiones de flor de jamaica con pia o de maracuy con hierbaluisa. De postre: la bombita fuji rellena de manjar.

DNDE: Calle Choquehuanca 411, Miraflores (transversal de la cuadra 12 de Av. La Mar). Atencin: de lun. a sb., de 12:30 a 4 p.m., y de 7 a 11 p.m.